Vacaciones reducen el pasaje en transporte público en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 3 de marzo de 2022.- Ante los sismos registrados el martes y jueves con epicentros en San Pedro Pochutla, Oaxaca; Ciudad Isla, Veracruz; Atoyac de Álvarez, Guerrero y Marías Romero, Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció se encuentra pendiente de réplicas para activar protocolos de emergencia.
El titular de esta dependencia, Juvencio Nieto Galicia, señaló que sin importar si los movimientos telúricos sean bajos o de alta intensidad, se mantendrá pendiente para emprender acciones de revisión y seguridad de inmuebles públicos, escuelas, iglesias y sitios dañados en el temblor de 2017.
Asimismo, dio a conocer que mantiene comunicación con alcaldes y homólogos de protección civil en los 60 municipios para atención inmediata o descartar alguna situación mayor o daño a inmuebles.
Sobre los últimos sismos registrados esta semana, refirió que afortunadamente no han sido de una intensidad mayor y que incluso, pasaron imperceptibles para la mayoría de los pobladores, además que no se han presentado problemas mayores, sin embargo, se mantendrán pendientes para activar los protocolos de emergencia.
De igual forma, explicó que ante esos sismos los ayuntamientos del estado aplicaron inmediatamente protocolos de seguridad con la evacuación de los inmuebles, al igual que en la capital del estado donde se evacuó el Ayuntamiento, el Palacio de Gobierno y el Congreso local.
Sobre el movimiento telúrico de esta mañana dijo, “debido a que fue prácticamente imperceptible en su momento las alarmas no lo registraron, pero a nosotros nos llegaron los reportes, estábamos en la reunión de la mesa de seguridad con el gabinete y con la gobernadora, se desalojó el salón y el resto del inmueble, pero estamos listos para iniciar cada quien las actividades y estar pendiente de la ciudadanía por si así se necesita”.
En tanto, hizo un llamado a los tlaxcaltecas para que estén pendientes de posibles réplicas durante el día o días posteriores.
Pidió a la sociedad a que en esos casos mantengan la calma, obedezcan las indicaciones, pero sobre todo reiteró, no entrar en crisis nerviosa, además de tener los documentos a la mano para en un momento necesario actuar en nuestra casa o en el lugar en el que se encuentren, además de estar pendientes de los medios de comunicación y evitar saturar las redes sociales
En otro tema, adelantó que en los próximos días junto con la gobernadora presentarán el Atlas de Riesgo para dar a conocer las acciones que se deben de emprender ante casos de peligro y siniestros naturales.
Finalmente, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia agregó que el trabajo para complementar el Atlas de Riesgo fue coordinado con los 60 municipios para que se tenga la información más exacta y para que todo el territorio quede cubierto, dependiendo de las problemáticas y casos de casa una de las zonas del estado.