El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 26 de agosto de 2017.- Luego de que los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), plantearon la asignación de un haber de retiro o pensión cuándo concluyan sus funciones, así como de un porcentaje de los ingresos propios que reciba el Estado y que el periodo por el que permanezcan en el cargo sea de siete años y con la posibilidad de reelección.
Al respecto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria consideró como un exceso la propuesta de la reforma constitucional en materia electoral que proponen los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
“Quieren su haber de retiro, su jubilación vitalicia que me parece un exceso, creo que con lo que ganan con lo que perciben, con los bonos que tienen mientras están en el cargo como para que haya después una carga extra al erario que se paga con los impuestos de la gente para que los señores estén cómodamente en su casa descansando me parece una grosería porque ni ustedes ni yo recibiremos una pensión vitalicia y menos una pensión del 100 por ciento, me parece un absurdo”, sostuvo Cambrón Soria.
De ahí que dijo que diputados de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), no respaldarán la propuesta de los magistrados del TET, debido a que afectaría el erario público por ser una pensión vitalicia.
“Lo que me dijo el diputado Xochitemo es que el PAN está de acuerdo en no ir en ese tema y me parece quien está más interesado en dejarlo pasar es el PRI”.
De igual forma los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), formularon que los institutos políticos tendrán acceso a las diputaciones de representación proporcional siempre y cuando tengan el cuatro por ciento de la votación total válida de la elección de diputados.
Lo anterior, a efecto de que haya postulaciones de legisladores por la vía plurinominal como de mayoría relativa.
Es de recordar que de acuerdo al oficio que emitieron al Poder Legislativo propone “en el párrafo cuarto del artículo 95 bis, que los magistrados, al concluir su encargo, tendrán derecho a un haber de retiro, que será determinado por el Pleno del propio Tribunal en los términos que establezca la ley. El monto por este concepto deberá ser garantizado en los presupuestos de egresos correspondientes”.
Y es que de ser aprobado por el pleno del Congreso del Estado, los magistrados del TET, definirán la cantidad y el tiempo por el que recibirán el pago luego de permanecer en el cargo por siete años.
No obstante, en el caso del presidente Hugo Morales Alanís estará sólo por tres años, en tanto que Luis Manuel Muñoz cinco años y José Lumbreras siete años, sin que existiera instancia jurisdiccional que se los frenara.