Es tiempo de mujeres sin violencia: Claudia Sheinbaum lanza campaña
TLAXCALA, Tlax., 28 de octubre de 2021.- Tlaxcala es considerada por sus habitantes como un estado seguro para vivir según los datos recabados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), por lo que la entidad se encuentra debajo de la media nacional a comparación de otros estados, aseguró Carlos Manuel Lozano García, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante entrevista, el coordinador estatal del INEGI destacó que el 55 por ciento de los tlaxcaltecas de 25 municipios encuestados en el Ensu consideraron que el estado es un lugar seguro según su percepción de la criminalidad, logrando una reducción de 9.9 por ciento respecto a otras encuestas de seguridad pública realizadas en junio de este año.
Indicó que esta encuesta se realiza cada tres meses, por lo que en la primera quincena de septiembre 300 viviendas de Tlaxcala aumentaron su percepción de la seguridad en el estado, posiblemente por el cambio de protocolos estatales para salvaguardar a los ciudadanos.
“El resultado que nos dio esta encuesta, fundamentalmente, es que baja el porcentaje respecto a la inseguridad; es decir, la gente en Tlaxcala se siente cada vez más segura. Hay otros indicadores; uno de los lugares donde el tlaxcalteca se siente más inseguro son los cajeros automáticos, los bancos, la calle y el transporte. Esta encuesta nos permite medir la percepción de las personas sobre la seguridad así como el índice de delito en Tlaxcala”, comentó.
Resaltó que el mecanismo del Ensu también se respalda a partir de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) y la Encuesta Nacional de Victimización en Empresas (Enve), aplicando metodologías nacionales que determinaron estos resultados para varios sectores de la entidad.
Asimismo, señaló que esta percepción de inseguridad también se ve modificada de acuerdo a las diferentes políticas públicas y en materia de seguridad del gobierno estatal, por lo que los mismos dirigentes gubernamentales deberán tomar acciones para validar y mantener estos datos.