La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
En 40 de 60 municipios ciudadanos perciben casos de trata de personas; Presenta organización 16 informe de actividades
TLAXCALA, Tlax., 19 de abril de 2018.- Este lunes se llevó a cabo la presentación del 16 informe de actividades del Centro Fray Julián Garcés, derechos humanos y desarrollo local (CFJG), donde se encontró que la percepción entre los tlaxcaltecas sobre trata de personas ha incrementado, así como en los municipios donde se han detectado casos de trata de mujeres y niñas para explotación sexual.
De un universo de 930 encuestas, resultó que al menos el 97.2 por ciento de personas reconocen saber qué es la trata de personas; empero 6 de cada 10 indicó el proceso de captación, traslado y explotación; aunado a ello el 92.4 por ciento dijeron conocer que en Tlaxcala se explota sexualmente a mujeres y niñas.
Asimismo, en un comparativo con los diagnósticos de Patricia Olamendi en 2008, el diagnóstico de Fray Julián en 2014 y el más reciente de 2017, se encontró que la presencia de trata de mujeres y niñas en municipios pasó de 23 demarcaciones a 32 y finalmente a 40 municipios, es decir, el delito se percibe en mayor cantidad de municipios.
De estos se mencionaron a Chiautempa, Zacatelco, Apizaco, Tenancingo, San Pablo del Monte, Panotla, Santa Apolonia Teacalco, Teolocholco, Mazatecochco, Huamantla, La Magdalena Tlaltelulco, Papalotla, Tetla de la Solidaridad, Nativitas, Acuamanala, Nanacamilpa, Españita, Quilehtla.
Además de Ayometla, Apetatiotlán, Amaxcac, Tlaxcala, Tetlanohcan, Tequexquitla, Contla, Xicohtzinco, Axocomanitla, Yauhquemehcan, Tlaxco, Texoloc, Cuampiaxtla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Sanctorum, Huactzinco, Terrenate, Tecopilco, Calpulalpan y Totolac.
Se expone que el machismo es una de las principales causales de maltrato en la población femenina en Tlaxcala pues el 49.9 por ciento de encuestados reconoció que este comportamiento impacta e infiere en el problema de la trata de personas.
Por igual se encontró que el 43.5 por ciento de encuestados en los 60 municipios, reconocieron un incremento en la existencia de bares, moteles, cantinas, centros botaneros con probable presencia de prostitución; la mayoría de los encuestados (44.5 por ciento), indicaron que se debe a la complicidad de las autoridades con quienes manejan este tipo de establecimientos, así como el 36.6 por ciento señalaron que las autoridades no aplican los correctivos necesarios.
En ultimo caso se detectó que en el 26.7 por ciento de los encuestados afirmaron que en sus municipios los menores de edad aspiran a ser tratantes de personas.