Trabajan los 3 órdenes de Gobierno en el ordenamiento territorial
Campesinos esperan dictamen de proyectos en SAGARPA, de resultar con recortes procederán para tomar también esta delegación.
TLAXCALA, Tlax., 05 de abril de 2018.-El plantón de campesinos tlaxcaltecas pertenecientes al Frente Auténtico del Campo (FAC) en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Desarrollo Social (SEDESOL), se mantendrá de manera permanente hasta el 10 de abril, fecha en que se trasladarán a la Ciudad de México (CDMX) para tomar la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y buscar dialogo con su titular, Carlos Navarrete Prida, sostuvo el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en la entidad, César Recova Romero.
De esta forma, son casi 400 trabajadores agrícolas que se mantienen postrados en estas dos delegaciones, incluido además el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), donde en este último se mantiene tomado pero no cerrado, toda vez que los campesinos permiten a los oficinistas seguir trabajando para atender las solventaciones y observaciones a los proyectos que presentaron.
Recova Romero, dio a conocer que en la SEDATU se encuentran 150 campesinos y en SEDESOL 220, todos ellos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), así como la Central Independiente Obreras, Agrícolas y Campesinas (CIOAC) y Movimiento Social por la Tierra (MST), mientras que el INAES se encuentran 70 que son únicamente de la UNTA.
El activista reclamó que esta acción se dio ante la falta de respuesta a los apoyos solicitados, toda vez que los delegados de estas dependencias federales en Tlaxcala sólo pretenden pagar el 50% de los apoyos a estos campesinos, razón por la cual se sienten timados y denunció que son mentiras para utilizar los programas sociales a beneficio de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coaccionar con ello el voto de los tlaxcaltecas.
Empero agregó, “nos dicen que nuestra demanda nos la van a pagar después de que pasen las vedas electorales, cuando todas las dependencias ya no van a tener dinero”, expuso.
Asimismo añadió, “la mayor parte del recurso se está empezando a desviar para alimentar esas campañas tan importantes que tienen los partidos políticos, especialmente el que está en el poder”, sostuvo.
En tanto señaló, “nosotros no nos vamos a quedar quietos hasta que no se nos pague al 100% todos los proyectos que traemos en estas tres dependencias”, dijo.
Y es que refirió, que tan sólo a la UNTA la SEDESOL le debe el pago de 20 proyectos, el INAES 20 más y la SEDATU, un total de 120 recamaras adicionales, además lo que les adeudan a la CODUC, CIOAC y MST.
En tanto evidencio, que Mariana González Foullón, Jaime Garza Elizondo y Sergio Pintor Castillo, delegados de SEDESOL, SAGARPA y SEDATU, argumentan que por la veda electoral los apoyos de los programas sociales están detenidos, cuando en la realidad no es así.
Dijo son excusas que están poniendo para desviar los recursos a las campañas del partido en el poder, por lo que agregó “lo hacen en plan con maña, horita el nuevo secretario de SAGARPA, pues dice que no tiene ningún convenio con nosotros, el cual nos sentamos con él dice que va a respetar el convenio que hizo José Calzada con nosotros”, expresó.
En tanto, señaló que pueden esperar un revés de Garza Elizondo, por lo que añadió “también estamos preparados para plantarnos en SAGARPA” y con ello tomar las instalaciones de esta delegación en Tlaxcala, aunque no determinó la fecha en la que lo harán, dijo que esperan el dictamen de sus proyectos y de no salir bien tomarían esta dependencia ante los posibles recortes.
Finalmente, el dirigente de la UNTA en Tlaxcala, César Recova Romero, agregó que mañana tendrán mesa de diálogo en las oficinas centrales a nivel nacional, pero que, a pesar de los resultados, se mantendrán en estas tres dependencias hasta el 10 de abril, fecha en que conmemoran el Aniversario de Emiliano Zapata y que se desplazaran a la CDMX para tomar la SEGOB con más de 15 mil campesinos del FAC de las 32 entidades federativas.