Roban decoración de la iglesia en Acuitlapilco previo a fiesta patronal
TLAXCALA, Tlax., 12 de julio de 2023.- Son tres familias de migrantes quienes no han sido localizadas desde el pasado domingo 9 de junio del presente año, mismos que se encontraban alojados en el Albergue del Migrante en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala y que por voluntad decidieron abandonarlo, así lo expuso el titular de la Secretaria de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, al señalar que persiste la incógnita de su paradero.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que los tres núcleos familiares, comprendidos por padre, madre e hijos correspondientes a seis menores de edad y ocho personas adultas, originarios de Honduras y Guatemala.
De los 14 migrantes no localizados, se trata de los menores con las iniciales B.A.M.O. y Y.J.M.O., de 13 años y ocho años de edad, respectivamente; H.S.S., de un año y tres meses de edad; Y.E.S.L., de 10 años de edad; D.O.M.H., de 16 años de edad y B.J.C.T., de 12 años de edad, en total seis menores de edad.
En cuanto a las personas adultas, se reportó a Rosa Orellana Sosa, Génesis Dayesi Servellon Sosa, Llamilex Beralinda López Robles, Juan Miguel Mejía, Edwin Tomás Caballero Madrid, Saúl Fernando Cerrato Baquedano, Kevin Omar Caballero Molina y Yasser Vladimir Caracun Toc.
En este contexto, aseguró que los migrantes no están desaparecidos y por el contrario son personas no localizadas, sin embargo, agregó que los migrantes tienen el derecho de ejercer su autonomía, por lo tanto, frente a su elección de abandonar el refugio, es necesario esforzarse en asegurarles seguridad y resguardo a sus prerrogativas fundamentales.
Además, señaló que en los últimos meses la afluencia de migrantes en el estado continúa al alza, destacando que tan sólo durante el pasado fin de semana se registró el paso de 60 migrantes, provenientes de países como Brasil, el Salvador, Honduras y Guatemala.
Cabe hacer mención, que los lugareños del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, han evidenciado supuestas irregularidades y maltratos a los inmigrantes, de ahí que incluso los han apoyado con zapatos y ropa luego de haber escapado de este lugar, según reportaron.
Pese a ello, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, añadió que el gobierno estatal mantiene una política humanitaria, así como la construcción de albergues para migrantes priorizando la atención a mujeres y niños, lo que refleja la postura gubernamental, misma que se contradice a la denuncia social.