Nuevamente este año superan SESESP y SEDENA meta de canje de armas
TLAXCALA, Tlax., 6 de septiembre de 2022.- En los municipios de Sanctorum y Xaloztoc persisten los talleres clandestinos de elaboración y venta de pirotecnia, sin que se tenga una cifra exacta por parte de las autoridades, sostuvo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, al llamar a los tlaxcaltecas a denunciar para evitar más accidentes que pongan en riesgo a la población.
En cuanto a la explosión de este lunes, el funcionario estatal refirió que no se trata de castigar a las familias que viven de esta actividad sino por el contrario, pero que “en el caso de ayer va a haber sanción toda vez que hay cuatro detenidos y hay un proceso penal, se están haciendo las diligencias, es un tema federal y del estado por el manejo y almacenaje de pólvora”.
Ello, porque expresó hubo decesos y eso corresponde a la Ley investigar y deslindar responsabilidades ante los hechos, en tanto, agregó que se va a hacer una regulación del manejo de la pólvora desde el Congreso local, además del tema de la quema de pastizales y sumarlo a este esquema de manera legal.
Estos temas, dijo van a entrar en una reforma de Ley en el Poder Legislativo y se espera que a finales de año ya se tenga los acuerdos y la aprobación por parte del Congreso local.
Asimismo, Nieto Galicia explicó que existe acercamiento y pláticas con las organizaciones que se dedican al manejo de la pirotecnia, para que conozcan los protocolos de seguridad y la normatividad existente, por ello, refirió que personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, ha venido a Tlaxcala para dar información de su experiencia y del peligro al no cuidar el tema de la seguridad.
Sobre el tema de evitar más explosiones y cuidar la clandestinidad expuso, “sí será un tema de mano fuerte para evitarlo, es un tema complicado porque es una actividad de tradición de algunas familias”, por lo que llamó a hacerlo con responsabilidad, con las medidas de seguridad y cumpliendo las normas.
Empero agregó, “hay que recordar que en diciembre también tuvimos la explosión de una bodega, era un almacenamiento que no estaba regularizado, estaba fuera de la norma y eso solo significa que debemos tener mucho cuidado”.
Finalmente, en el tema de la clandestinidad de estos talleres y lugares de venta de pirotecnia agregó, que más allá de la cantidad puede incluso ser un solo lugar, pero si maneja una gran cantidad de pólvora representa un peligro latente que pone en riesgo no solo a los trabajadores sino a las familias de los alrededores.
“Hemos detectado algunos casos en los municipios de Sanctorum y Xaloztoc que están fuera de la norma, pero seguimos haciendo el recorrido y llamado a que se regularicen”, concluyó.