TLAXCALA, Tlax., 20 de enero de 2021.- Ante instancias estatales, el Partido Encuentro Solidario (PES) presentó una demanda de amparo ante el presupuesto que los diputados locales etiquetaron para el fondo de resarcimiento a las finanzas municipales, mejor conocido como «Fondo moches».

Lo anterior debido a que dicho presupuesto no fue reasignado para atender temas referentes a la salud y al agro tlaxcalteca, mientras que se dio preferencia a atender temas municipales y la promoción de imagen política para las campañas electorales.

En este sentido, Alejandro Martínez Hernández, dirigente del PES, aseguró que el fondo moches puede utilizarse para la construcción de un hospital que atienda a los pacientes Covid y para apoyar a los agricultores tlaxcaltecas y así evitar una hambruna que dijo, podría suscitarse de no estimular al sector agrario.

Aunado a esto, Martínez Hernández hizo un exhorto al ejecutivo del estado para que se vete dicho fondo, pues mencionó, aún se puede reetiquetar al fondo moches.

Con dicho veto, los integrantes de la 63 legislatura se verán obligados a presentar nuevas propuestas para dirección los 450 millones de pesos (mdp) que se «autoasignaron» para ganar un nuevo cargo público, o en su defecto, reelegirse.