Reconocen a Lorena Cuéllar por priorizar salud en el presupuesto 2024
TLAXCALA, Tlax., 20 de octubre de 2022.- En su visita al estado de Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió el apoyo de los 25 diputados locales para la aprobación de la minuta en materia de Guardia Nacional (GN) y de ampliación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028.
Desde la máxima tribuna del Congreso de Tlaxcala, Adán Augusto, calificó como un hecho histórico la visita que realiza a los Congresos locales para explicar en sesión extraordinaria los beneficios y alcances de dicha minuta, enfatizando que los poderes legislativos estatales forman parte del Constituyente Permanente que permite la constitucionalidad de las reformas.
Señaló que se trata de un ejercicio de transparencia y diálogo directo con los representantes populares para explicar a fondo dicha iniciativa.
El encargado de la política interna del país, comentó que el combate a la inseguridad es un tema de importancia nacional, por lo que pidió no priorizar los asunto políticos y personales en la discusión.
“Se trata del bien de los tlaxcaltecas, se trata de que queremos recuperar la tranquilidad y la paz de los mexicanos”, expresó.
Mencionó que Tlaxcala cuenta con la “fortuna” de que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha logrado, a un año de su gobierno, abatir los niveles inseguridad
Destacó que la entidad es el primer lugar nacional en prevención del delito y tercer lugar con mejor trabajo de seguridad pública.
En ese sentido, expuso que dichos índices son resultado del trabajo coordinado entre las fuerzas estatales y de seguridad federal.
Anunció que a Tlaxcala llegarán más elementos de la Guardia Nacional, toda vez que señaló, existen elementos de las fuerzas policíacas municipales que no aprobaron sus exámenes de control y confianza, razón por la que los efectivos federales apoyarán con el faltante mientras las fuerzas policíacas concluyen su capacitación.
Por otra parte, felicitó al gobierno del estado por conducir los trabajos en materia de seguridad de manera ordenada y eficaz, sin embargo, consideró que es importante que las fuerzas de la Guardia Nacional sigan reforzando a la entidad para evitar descuidar los niveles de inseguridad.
Adán Augusto, explicó que dicha iniciativa no es propia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que se trata de un proyecto que antepone el interés superior, siendo este el garantizar la seguridad del país.
Por tal razón, comentó, que no se trata de militarizar al país y por eso se buscan construir los consensos políticos para su aprobación, justificando que más del 80 por ciento de los mexicanos están a favor de que las fuerzas armadas se mantengan en las calles.
Posterior a la exposición del funcionario, los representantes de los grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de fijar su postura sobre la minuta, siendo los partidos de oposición PRI, PAN y PRD los que se manifestaron su rechazo al proyecto, adelantado que su voto será en contra del dictamen.
Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, lamentó que, en cuatro años, el Gobierno Federal ha mostrado incapacidad para contrarrestar y combatir la inseguridad, además de que tachó de inservible la labor de las fuerzas armadas en trabajos de seguridad pública y consideró que la visita del secretario a los congresos estatales corresponde a una estrategia electoral para la proyección de su imagen de cara al 2024.
José Gilberto Temoltzin Martinez, diputado del Grupo Parlamentario del PAN se dijo respetuoso de las labores constitucionales de las fuerzas armadas, pero se dijo en contra de que se ocupen en labores de seguridad pública, cuestionando sobre si la burocracia civil de la administración obradorista no es apta o solo se busca empoderar a las fuerzas militares.
La diputada Diana Torrejón Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que el uso de las fuerzas armadas en tareas propias de mandos civiles representa un retroceso grave para la vida democrática del país y el anhelo de los ciudadanos por la restauración de la vida pacífica, además de que afirmó, la presencia de los militares en las calles ha generado una crisis de violación a derechos humanos.
Nuevamente en tribuna para responder las inquietudes de la oposición, el secretario negó que su presencia en los congresos estatales se trate de un asunto electoral, toda vez que explicó, su trabajo consiste en cumplir con la encomienda del presidente López Obrador de garantizar la gobernabilidad en el país.
Cabe destacar que Adán Augusto no descartó que se sigan registrando violaciones a derechos humanos cometidas por los militares, justificando que los seres humanos cometen errores y podría darse el caso de que, en el desempeño de sus funciones, personal de la Guardia Nacional, Marina y Ejército pudiesen cometer una violación en contra de los derechos de las personas.