Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 24 de noviembre de 2018.- Por ejercer funciones de alcalde interino de manera ilegal, contar con denuncia penal por presunto robo, no ejercer sus funciones en la Comisión de Hacienda que preside, hacer acusaciones sin fundamento, el Presidente Municipal de Xaltocan, solicitó al Congreso del Estado, la suspensión temporal y revocación del Primer Regidor del Ayuntamiento Ignacio Vázquez Franquiz.
Conforma a una amplia petición por escrito, el alcalde Eugenio Anacleto Sánchez Amador y la sínndico, Teodosia Quiroz Rojas, enumeraron un total de 10 causas fundamentadas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Ley Municipal para el Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por las cuales el representante popular debe der separado de sus funciones.
También lo acusaron de generar desestabilidad en el municipio, apoyado por otros regidores, generando que exista molestia de la población hacia en actual ayuntamiento en funciones.
En el escrito el edil, señala que en la Procuraduría de Justicia del Estado existe una carpeta abierta de investigación por robo calificado a cuentahabiente en el municipio de Apizaco el pasado 14 de septiembre, pero al pagar una multa de 20 mil pesos salió libre de manera condicional.
Además de que en repetidas ocasiones ha emitido acusaciones sin presentar las pruebas necesarias, entre ellas el hecho de manifestar la supuesta ausencia del alcalde por más de siete días, lo que dio pauta a que, apoyado por otros cuatro regidores, se autonombró Presidente Municipal Interino de Xaltocan teniendo actos fuera de la ley.
Finalmente el hecho de que hasta el momento el Primer Regidor no ha ejercido sus funciones establecidas en la Ley Municipal, en cuanto a la Comisión de Hacienda que preside.
En este tenor, el alcalde y la síndico, exigieron la intervención de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado para que en primer momento sea separada de su cargo y posteriormente se le inicie proceso de revocación como regidor el ayuntamiento.