Microempresarios agradecen a la Gobernadora por impulsar sus marcas
TLAXCALA, Tlax., 18 de septiembre de 2018.- El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) delegación Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, dio a conocer que los organismos empresariales en la entidad han solicitado de manera directa la intervención del Gobernador del Estado, Marco Mena, para buscar la modificación de costos de la energía eléctrica; esta ha afectado de manera directa al sector empresarial en un 72% impactando en la generación de empleos y en la inversión privada.
Altamirano islas dio a conocer su inquietud luego del evento realizado esta mañana en Palacio de Gobierno donde se entregaron apoyos económicos a pequeñas, medianas y grandes empresas: Los diferentes representantes de los organismos empresariales se acercaron al gobernador Marco Mena y externaron su preocupación respecto a las tarifas de la energía eléctrica.
“Ahorita tuvimos una pequeña charla en relación a este tema que preocupa a las empresas y que tiene que ver con las energías; me refiero al incremento de la energía eléctrica, es algo que se requiere y pedimos el apoyo del señor gobernador. El señor gobernador esta totalmente atento y dispuesto a apoyar al sector empresarial y tenemos claro que no es un tema local ni regional como tal, por que esto viene de una reforma y de un acuerdo que atravesó de la comisión reguladora de energía pues esta emitiendo una nueva metodología y una nueva forma para calcular las tarifas de la energía eléctrica y eso es una repercusión que ha tenido la reforma energética” declaró.
Ahí dio a conocer que estos incrementos han afectado directamente en un 72% a la iniciativa privada, misma que se encarga de generar empleos directos y de invertir en el estado.
“Nosotros lo que estamos pidiendo es que se haga una revisión en relación a los incrementos de la energía eléctrica; de lo que va de enero a esta fecha hay un 72% promedio de incrementos y eso sin duda alguna viene a afectar la generación de empleos y viene a afectar lo que es la proyección e inversión empresarial”.
Altamirano Islas refirió que el incremento de las energías se deriva de la Reforma Energética, así como de los acuerdos que ha tenido la Comisión reguladora sin embargo, aseveró que en conjunto se puede lograr un cambio pero será necesaria la participación inclusive del legislativo.
“El gobernador comento que tenemos todo el apoyo de él y que de inmediato va a darse a la tarea de revisar unos puntos directamente con la CRE o con la CFE si es que es necesario, pero este tema es más con la CRE y se va a revisar y haremos una reunión ya para analizar cuales serían aquellas posibles áreas de oportunidad que podríamos encontrar sobre todo por que es una formula en donde hay un cambio de como se regula la tarifa y, por otro lado tiene que ver con los precios de la tarifa que esos son publicados en el Diario Oficial del Federación y que eso va teniendo un ajuste; todo esto principalmente se debe a los insumos en la generación de la energía eléctrica que tiene que ver con combustibles fósiles por un lado el gas y, por el otro la parte del combustolio”.
Por último dio a conocer que, por separado, algunas organizaciones ya han tenido reuniones con la CFE sin que hasta el momento se logre algo, por ello pidieron al Gobernador de Tlaxcala intervenir en esta situación. El presidente de Coparmex aseveró que brindó todo el respaldo a los organismos empresariales.
Asimismo dio a conocer que con anterioridad ya se han reunido con el gobernador Mena Rodríguez a fin de tratar los temas de seguridad, reuniones que se han hecho extensas con el procurador ademas del General de la 23 Zona Militar con el fin de que se refuercen las estrategias de seguridad.