Realizan Lecturas con perspectiva de género en Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 27 de octubre de 2021.- La infraestructura en escuelas de educación básica y media superior de Tlaxcala no tiene las condiciones necesarias para recibir a los alumnos durante el regreso a clases, por lo que el presupuesto 2022 debe contemplar la solución de estas carencias educativas, sostuvo María Fernanda Vázquez Hernández, representante estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).
Durante conferencia de prensa, la representante evidenció que existen 4 planteles afiliados a la FNERRR en Tlaxcala que sufren de malas condiciones en su infraestructura, específicamente los institutos de Escuela Media Superior a Distancia (Emsad) de Santa Cruz Pocitos de Altzayanca, San José Atotonilco en Tlaxco, Ignacio Zaragoza en Huamantla y Gustavo Díaz Ordaz en Emiliano Zapata.
Por ello, indicó que buscarán a autoridades estatales para la construcción de comedores, direcciones y una cancha de fútbol rápido en dichas escuelas, así como el mantenimiento de su drenaje, agua potable, luz eléctrica e internet, a fin de que los 900 estudiantes afectados puedan tener estos servicios y continuar de forma segura con las clases presenciales.
“No es algo que estemos pidiendo fuera de la realidad. Agua potable, electricidad, baños… que sí se pueda dotar a los estudiantes para un desarrollo mejor. Sólo el 4 por ciento se le destina a la infraestructura de escuelas a nivel básico. Sabemos que el 45 por ciento de estas escuelas no tiene drenaje, el 20 por ciento no tiene agua potable, el 63 por ciento no cuenta con internet y el 76.5 por ciento no cuenta con algún sitio de biblioteca”, comentó.
Asimismo, exhortó a autoridades a detener los recortes presupuestales para la educación, por lo que también solicitaron que se tomen en cuenta estos mantenimientos dentro del presupuesto para 2022 a nivel estatal, ello para reducir las malas condiciones en dichas escuelas.
Finalmente, destacó que ya han entregado un pliego petitorio dirigido a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses, por lo que esperan la pronta atención de sus demandas para evitar el deterioro de sus planteles educativos.