Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
Llamaron a los consejeros electorales del INE e ITE corrijan sus fallas y eviten más deterioro y falta de credibilidad en estas instituciones.
TLAXCALA, Tlax., 06 de noviembre de 2017.- Los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a los titulares y consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a tener imparcialidad y dar certeza en el proceso electoral de 2018, con un trabajo profesional para no abonar más al descredito que se han ganado en las elecciones anteriores con sus fallas y errores, que sostuvieron son “cargada de dados al Partido Revolucionario Institucional” y que restaron a la democracia.
Así el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Josué Cisneros, el secretario del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Domingo Calzada y el representante del partido ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Sergio Juárez Fragoso y el dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, llamaron a los partidos e instituciones a no permitir más anomalías del INE y del ITE y poner alto a estas acciones de favoritismo al tricolor.
Y es que señalaron, que existe un total deterioro de estas dos instituciones públicas por lo que refirieron que para el 2018 se necesita contar con instituciones sólidas, confiables con un alto grado de credibilidad.
Sobre este proceso electoral 2018, el dirigente perredista dijo, “no podemos darnos el lujo donde las instituciones que van a conducir el proceso tengan un debilitamiento y descredito, por eso esta mañana queremos hacer un llamado muy serio y también una exigencia al ITE y al INE en su parte correspondiente a Tlaxcala”, ello agregó “para que asuman con mucha responsabilidad el proceso electoral, requerimos un árbitro imparcial, un árbitro que no cargue los dardos hacia ningún lado y requerimos un árbitro que dé certeza de la imparcialidad del proceso en cada una de etapas”, sostuvo.
En tanto refirió, que desde el pasado 1 de noviembre se instaló la mesa local INE y el PRD ha sido muy puntual en algunas preguntas que no han sido resueltas del proceso electoral pasado, entre ellas todas las fallas que cometieron y que ninguno de los dos órganos quiere asumir su responsabilidad en las fallas.
Al respecto el secretario general del sol azteca en Tlaxcala, Domingo Calzada agregó, “los planteamientos en la mesa general del INE se quedan ahí sin respuesta, toda vez que no han podido resolver sobre problemas de la elección anterior como los problemas que impactaron en la elección como fueron las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”, indicó.
Además de los informes de capacitación del INE que dijo fueron presentadas y refirieron los consejeros no son atribuibles de ellos, con fallas como el hecho de dejarse de capturar las actas, además de registrar votos duplicados y a pesar de ello ambos institutos no han dado respuesta a estas fallas, sostuvo.
Así como que la paquetería electoral, fue retrasada en su arribo a las áreas distritales pese a que la distancia mayor es de dos horas, dijo estos paquetes llegaron hasta las cinco de la mañana o más tarde, hecho que generó dudas para los partidos políticos y la ciudadanía.
Finalmente los dirigentes perredistas, reiteraron que hay responsabilidades de ese pasado proceso electoral nadie asume y que es un riesgo que crea incertidumbre para al 2018.