Comienza la limpia en Veracruz
TLAXCALA, Tlax., 24 de enero de 2022.- La Organización “Sin Maltrato en Tlaxcala”, pidió al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a no generar retrocesos en la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado aprobada en el año 2019.
Lo anterior, luego de que la bancada priista diera a conocer que en su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones contempla presentar una iniciativa para reformar la ley antes mencionada.
En ese sentido, la organización defensora de los derechos de los animales, señaló que la reforma que planean presentar debe contribuir a mejorar y fortalecer la ley y no a generar retrocesos en los avances hasta ahora logrados, toda vez que las reformas deben cumplir con el principio de progresividad.
“Les recordamos a los diputados del Congreso del estado, en especial a la Diputada Blanca Águila Lima y a su Grupo Parlamentario del PRI, para su programa legislativo que una reforma no podrá ser contraria a los avances previamente logrados”, expresaron.
Enfatizaron que dicha ley reconoce a los animales como seres sintientes y sujetos al cuidado de las personas, por lo que es una obligación darles la debida protección y garantizar su bienestar a través de la implementación de medidas integrales de educación, concientización y aplicación de programas de esterilización y promoción de la adopción, garantizar el bienestar animal desde el nivel municipal y control de la venta indiscriminada de animales en tiendas, criaderos y el comercio ilegal.
Hasta el momento, los avances de la ley aprobada por la 63 Legislatura han sido lentos, pues a dos años de su aprobación, solo los municipios de Calpulalpan, Axocomanitla, Muñoz de Domingo Arenas, Contla y Nopalucan han establecido mecanismos de denuncia para casos de maltrato animal.
Asimismo, se espera la aprobación de una reforma al Código Penal del estado para tipificar al maltrato animal como un delito que ameritaría una pena de hasta 6 años de prisión para quienes atenten contra la integridad y vida de los animales.