El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 27 de noviembre de 2018.- Productores agroecológicos que participan como activistas en el bloque de organizaciones del Centro Fray Julián Garcés, reclamaron que son gestores y que ahora preocupa que con el cambio de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no tengan apertura para seguir obteniendo apoyos económicos, sostuvo Ivonne Bagnis Rivadeneyra administradora de Tijtoca Nemiliztli A.C. activista del Comité de Derechos Humanos Luis Munive y Escobar.
Así durante la presentación de la Feria de productos y alimentos agroecológicos, naturales y artesanales, que desarrollaran el próximo seis de diciembre a las nueve de la mañana en el parque Juárez, frente al Palacio Legislativo donde se contara con 80 grupos de productores y delegaciones de Brasil, Paraguay y Honduras, la activista reclamo la necesidad de no perder estos apoyos del gobierno.
De ahí que señaló, “también son importantes los apoyos, cada vez más se van cerrando los proyectos para que nosotros como organizaciones podamos bajar recursos para los productores”, expuso la también activista que evidenció participa como gestora ante las dependencias.
Y agregó, “es importante que se puedan bajar proyectos donde se pueda hacer de alguna manera poder empezar a promover la agroecología con los productores y que haya recursos, para que también puedan comenzar con este proceso y donde cada vez se van cerrando más las puertas”, dijo.
Ante esta situación, evidenció que existe inquietud por este cambio de gobierno federal, de ahí que existe incertidumbre del que puedan o no seguir buscando estos apoyos económicos.
En tanto reclamo sobre las gestiones ante dependencias federales, “yo no sé con este cambio de gobierno si vaya a haber apertura y vaya a haber cómo se van a vislumbrar este tipo de procesos y que necesitamos que se abran las ventanillas y no solamente a los giros convencionales” y agregó, “cuando vamos con un proyecto es tanto los requisitos y tantas las cosas que no podemos acceder a nada”, reclamó.
Por su parte, el coordinador de Tijtoca Nemiliztli A.C., Fernando George Pluma reclamó que a nivel municipal hace falta que los presidentes municipales puedan capacitar a sus regidores y directores porque se encuentran totalmente desinformados del tema del campo y la producción primaria, por lo que se enfrentan al problema que ellos no entienden sobre estos temas de agricultura.
Este productor expuso, que falta voluntad policita en los municipios sobre agro biología y sistemas participativos de garantía conjunto, además que durante esta rueda de prensa dieron a conocer que la certificación de productos es para ellos algo totalmente caro, porque tienen que pagar hasta seis mil pesos para este proceso y hasta mil pesos por visita de los evaluadores.
Sobre la queja de la deficiencia de servidores públicos, esta fue apoyada por Humberto Morales Fuentes, coordinador del Centro Campesino A.C., que también forma parte de las organizaciones que respaldan al Centro Fray Julián Garcés, quien evidencio las deficiencias del gobierno estatal a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
Por lo que señaló, “también la Sefoa, no basta con dar el recurso, no basta, hace falta un proceso de acompañamiento y sensibilización, si el productor no está sensible no lo va a hacer aunque le regalen las cosas y ahí lo podemos ver en todo el estado, están las cosas tiradas, están los apoyos tirados”, puntualizó.