FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 17 de agosto de 2022.- Activistas, organizaciones civiles y miembros del colectivo Huitzilin pidieron a autoridades estatales no retroceder en las acciones de atención para las mujeres víctimas de violencia en la entidad, así como presentar un informe de las actividades de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) que se han realizado para la protección de este sector.
En conferencia de prensa, Yeny Charrez Carlos, quien fuera la directora del Centro de Justicia para Mujeres de Tlaxcala (CJUM), evidenció que existen rezagos en el acceso a la procuración de justicia de niñas, niños, adolescentes y mujeres, pues se tienen casos alarmantes donde se desprecian los derechos humanos de este sector mediante diferentes tipos de violencia.
Reiteró que en algunos organismos como el CJUM no se atiende a los expedientes de violencia para mujeres y existen campañas de difamación de datos y recursos federales, de modo que es indispensable garantizar una respuesta a las denuncias de las mujeres y no minimizar esta problemática en la entidad.
De igual forma, Eréndira Jiménez Montiel, activista tlaxcalteca, destacó que existe un grave retroceso en la implementación de procesos legislativos y judiciales, por lo que es necesario conocer cuáles han sido las actividades y resultados de la Alerta de Género en Tlaxcala para realmente crear espacios libres de violencia.
Además, señaló que es necesaria la coordinación de los tres poderes de gobierno y las organizaciones civiles, colectivos y población en general, pues el combate a las agresiones debe ser un ejercicio que involucre a todos.
En su mensaje, Efrén López, padre de la víctima de feminicidio Cecilia N., exhortó a las instituciones estatales a incrementar sus esfuerzos en atención a la Red Estatal de Víctimas, pues existen gran cantidad de casos que necesitan resolverse a partir de acciones concretas y no con discursos.
Por tales motivos, pidieron no retroceder en las acciones que se han logrado en beneficio de las mujeres violentadas en Tlaxcala, pues la pasividad puede tener un alto costo para la sociedad, este sector de la población y las acciones jurídicas correspondientes para que organizaciones civiles, el gobierno estatal y la población puedan erradicar dichas conductas.
Finalmente, recalcaron la publicación de un informe de reuniones y acciones de la Declaratoria de Violencia de Género en Tlaxcala, pues a pesar de estar totalmente implementada, es necesaria una revisión para dictaminar su utilidad y resultados.