Hombres armados balean y matan a un hombre en Chiautempan
TLAXCALA, Tlax., 19 de mayo del 2023.- La activista María Eugenia Romero Contreras, pidió a los diputados del Congreso local legislar en políticas de género que permitan la incursión de las mujeres en la vida política y mejoras en su vida social y familiar.
Desde su perspectiva llamó a los diputados a regresar las escuelas de tiempo completo para brindar a los alumnos mejores oportunidades de aprendizaje con la ampliación de la jornada escolar, lo que ayudará a las madres de familia destinar mayor tiempo a sus propias necesidades o actividades.
Por tanto, considera que las primeras infancias de tres hasta seis años tiene que tener cuidados muy especializados con ampliación de guarderías, servicios de calidad y personal capacitado para que las madres tengan la confianza que sus hijos estarán bien cuidados.
Asimismo, llamó a la inversión del estado en infraestructura y condiciones en las escuelas para brindar una mejor educación.
Al mismo tiempo, consideró que las empresas deben ofrecer horarios para hombres y mujeres, por las condiciones propias de su género sin sobre explotación para que puedan comprometerse al cuidado de sus hijos.
En entrevista colectiva, la líder de la Asociación civil, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., condenó que la carga de cuidados recaiga en las mujeres quitándole la obligación al padre.
“Tenemos un marco normativo inequitativo, que hace que se ponga la carga de los cuidados y de la manutención a las mujeres, que limitan las posibilidades de su desarrollo, y trabajo” afirmó Romero Contreras.
En ese sentido, señaló que desde el Sistema Nacional de Cuidados están trabajando para regresar y ampliar las escuelas de tiempo, pues dijo que, hasta los 6 años de vida, los infantes necesitan cuidados específicos.
Agregó, Eugenia Romero, importante que los diputados reduzcan el horario laboral de 40 horas a la semana, para que el padre de familia se sume al cuidado de sus hijos y no solo sea ayuda.
“Queremos una sociedad justa en la que los hombres asuman su responsabilidad”, concluyó.