A través de un oficio, las autoridades municipales pidieron al Congreso local un posicionamiento en torno al voto de los presidentes de comunidad al interior del Cabildo.

TLAXCALA, Tlax., 24 de septiembre de 2021.- Autoridades de los Ayuntamientos de Apizaco, Españita y Huamantla, pidieron a los diputados del Congreso de Tlaxcala, se pronuncien sobre la situación jurídico y legal del voto de los presidentes de comunidad al interior del Cabildo.

A través de un oficio girado por el secretario de Ayuntamiento de Apizaco, Manuel González Báez, solicitaron a los congresistas fijar un posicionamiento sobre este tema, toda vez que es de gran relevancia para los 60 municipios de la entidad.

Los ayuntamientos refieren que necesitan tener las pautas a seguir con base en los razonamientos lógico-jurídico y legislativo del voto de los presidentes de comunidad al interior del Cabildo, toda vez que representan a sus jurisdicciones y participan con el cuerpo edilicio en los temas y asuntos a tratar en estas sesiones.

Con ello, señalan que es necesario que se interprete a Ley de manera correcta ante el vacío legal que existe en torno a este tema.

En torno a ello, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la incorporación de los presidentes de comunidad a los Cabildos de los Ayuntamientos de Tlaxcala, con carácter de similar a los de los regidores, por lo que dichos munícipes no podrán tener el derecho a votar en estos cuerpos edilicios.

Y es que, en el mes de noviembre 2020 los ministros resolvieron las tres controversias constitucionales 38/2019 y 39/2019 presentadas por los Ayuntamientos de Contla, Yahuquemecan y Tlaxco, en los que se inconformaron contra la reforma a la Ley Municipal del estado de Tlaxcala del año 201 cuando la 61 Legislatura local quitó el voto a os presidentes de comunidad.

En ese tiempo, fueron las fracciones de los Partidos, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y los locales Nueva Alianza (NA) y Alianza Ciudadana (PAC), los que votaron para quitar el voto en el Cabildo a los presidentes de comunidad.

No obstante, en el año 2018 la 63 Legislatura local regresó el voto a los presidentes de comunidad, mismo que entraría en operación en el año 2021.

Ante ello, el secretario de Ayuntamiento de Apizaco, Manuel Pedro González Báez solicitó mediante el oficio SG00662021 solicitó a los diputados locales fijen su posicionamiento en torno a este tema, aunado a ello Dulce María Romero González, presidenta de comunidad de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Huamantla, también solicitó al Poder Legislativo fije una postura en torno a su situación jurídica, situación que también fue respaldada por los regidores de esta jurisdicción.