Claudia Sheinbaum destaca aumento del 5% en ingresos tributarios
TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2021.- Las carpetas de investigación sobre feminicidio en Tlaxcala tienen un retraso importante provocado por la negligencia de servidores públicos, por lo que feministas trabajarán con la nueva titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, para el seguimiento de estos expedientes, informó Yenny Charrez Carlos, activista de Mujeres en Poder.
Durante manifestación del colectivo feminista en Tlaxcala, Charrez Carlos anunció que líderes feministas y abogadas ya han tenido un acercamiento con la nueva titular de la PGJE, asegurando que el día de hoy iniciarán con las mesas de trabajo para dar continuidad a las carpetas de investigación inconclusas.
Anticipó que al menos 10 carpetas de investigación están detenidas y carecen del seguimiento pertinente en materia de análisis jurídico, favoreciendo a los agresores e impidiendo la investigación de delitos como violaciones, desapariciones, feminicidios o violencia familiar desde el interior de los organismos de justicia del estado.
Por ello, aseguró que servidores públicos de la anterior administración de la Procuraduría, así como de diferentes ministerios públicos de la entidad, dilataron los procedimientos en temas de feminicidio y desaparición de mujeres y niños, por lo que también es importante aplicar acciones legales a aquellas autoridades que obstaculizaron las investigaciones y que ya están fichadas, como es el caso del funcionario de apellido Chinchilla del Ministerio Público de Apizaco.
“Tenemos libres a muchísimos agresores y no hay una impartición de justicia correcta. Algunos ni siquiera han conocido que están denunciados, precisamente por la dilatación de carpetas. Están pendientes varias investigaciones desde el anterior gobierno a la fecha, y todavía estamos esperando que agilicen audiencias por omisiones”, comentó.
Finalmente, Charrez Carlos indicó que continuarán con las manifestaciones en contra de la violencia hacia mujeres y niños de la entidad para exigir justicia, con lo que en próximos días se realizarán nuevas movilizaciones en otros estados del país desde el movimiento “Exigimos justicia en Tlaxcala”.