Destina sector salud 15 mil 433 pruebas gratuitas de VIH en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 21 de marzo de 2023.- Diputados de oposición que integran la 64 Legislatura del Congreso local, externaron su preocupación desde la máxima tribuna sobre los hechos violentos que azotaron a Tlaxcala el pasado fin de semana, razón por la que propusieron trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo para robustecer la estrategia de seguridad, además de que propusieron analizar la viabilidad de implementar el mando único en la entidad.
Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó lo ocurrido y llamó a las autoridades estatales y a la ciudadanía a no normalizar la creciente ola de inseguridad.
El legislador perredista, no dudó en calificar como un fracaso a la estrategia de seguridad que ha puesto en marcha el gobierno estatal para abatir los niveles de inseguridad, y enfatizó que las autoridades no deben excusarse de su responsabilidad trasladando la culpa a los ayuntamientos cuando estos no cuentan con la preparación para enfrentar a la delincuencia organizada.
En ese sentido, Cambrón Soria reiteró la invitación hacía el Ejecutivo estatal para generar en conjunto con el Legislativo una estrategia de seguridad viable para prevenir la incidencia delictiva.
En primera instancia, el Diputado propuso que la creación de una mesa por la paz y la seguridad en la que participen los tres poderes, lo 60 alcaldes, expertos, académicos, universidades y representantes de la sociedad civil.
Asimismo, Cambrón Soria propuso la realización de un ajuste al presupuesto 2023, para que el Congreso destine de manera “urgente” mil millones de pesos para tres tareas específicas; ampliar el número de policías, mejoras salariales y dotación de armamento.
Blanca Águila Lima, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañó y respaldó el planteamiento del Diputado Cambrón Soria, asegurando que en Tlaxcala se ha roto la narrativa de que es el estado más seguro del país, dado que ya se percibe la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
La legisladora agregó que para abonar a una mejor estrategia de seguridad, se debe considerar la posibilidad de la aprobación del mando único que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramon Celaya Gamboa, propuso durante su comparecencia para mejorar la coordinación entre estado y municipios.
En el mismo sentido se pronuncio el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, quien consideró viable analizar la implementación del mando único.
El panista manifestó su respaldo al gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros y al secretario de seguridad Celaya Gamboa, pero dejó en claro que se requieren acciones conjuntas para evitar que la inseguridad gane terreno.
Por lo anterior, y ante las precarias condiciones en las que se encuentran los policías municipales, Temoltzin Martínez externó su deseo de que comiencen a acelerarse los diálogos para implementar el mando único, pues consideró urgente que la coordinación entre autoridades comience a dar resultados.
Aseguró que, con dicha acción, se podrán generar mejores condiciones de seguridad, pues se dotaría de mayor capacitación y armamento a las fuerzas policiales.