Agreden a personal de Seguridad en operativo contra tala en La Malinche
TLAXCALA, Tlax., 7 de junio de 2024.- La Comunidad Nacional Indigenista en Tlaxcala pidió anular las elecciones del pasado 2 de junio en las que Claudia Sheinbaum resultó como la presidenta electa de la República Mexicana, ya que argumentaron fue un proceso amañado y con presencia de viejas prácticas políticas de acarreo y compra de votos.
En rueda de prensa, José Ignacio Velasco Grande, gobernador indigenista de Tlaxcala, sostuvo que la jornada electoral fue un proceso viciado y fuera de la ley, comenzando con los gastos excesivos de campaña, el robo de urnas, la compra del sufragio a través de dependencias y la votación desproporcionada al padrón electoral en todo el país.
Asimismo, manifestó que estas conductas son viejas prácticas de las administraciones pasadas, por lo que pudieron anular el proceso electoral al no existir verdaderos candidatos elegidos y respaldados por el pueblo, y presenciar irregularidades en el proceso electoral.
Aunado a ello, reiteraron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a continuar con su mandato por otros seis años sin reelección, así como destituir a los candidatos a diputaciones plurinominales y senadurías, para otorgar dichos puesgos a miembros de la comunidad indígena.
Al ser cuestionado sobre la indiscutible victoria de Claudia Sheinbaum y la preferencia de los casi 36 millones de sufragios a su favor a nivel nacional, Velasco Grande aseguró que respetarán la decisión de la ciudadanía, pues se ejerció la democracia.
Finalmente, el gobernador indigenista en Tlaxcala adelantó que de no continuar con su mandato el presidente López Obrador, exigirán a Claudia Sheinbaum ejecutar acciones en beneficio de las comunidades indígenas por todo el territorio nacional.