Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 1 de junio de 2023.- Alrededor de 300 alumnos, docentes, padres de familia y directivos de diferentes Bachilleratos Tecnológicos Alternativos encabezados por Manuel Campos Bárcenas, ex líder del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), se manifestaron de nueva cuenta en la capital tlaxcalteca para exigir mejoras a los salarios de los maestros y la creación de nuevas aulas de aprendizaje.
En esta nueva movilización, los alumnos y docentes solicitaron a las autoridades la construcción de nuevas aulas en 19 planteles de la entidad, mientras que evidenciaron que no cuentan con el inmobiliario necesario para ofrecer servicios de calidad a, por lo menos, 3 mil 500 estudiantes tlaxcaltecas.
Asimismo, destacaron que existen rezagos en el pago del salario de los maestros y servicios en escuelas alternativas, pues no reciben gratificación por su labor.
En entrevista colectiva, Manuel Campos Bárcenas destacó que las autoridades estatales se comprometieron para beneficiar a dichos planteles, pues poseen una clave de sostenimiento estatal que involucra al recurso económico local.
De igual manera, pidieron nuevamente a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y al secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, cumplir con sus compromisos con la ciudadanía y la comunidad escolar, beneficiando así a las escuelas rezagadas de Tlaxcala.
Los estudiantes, maestros y líderes se manifestaron el pasado 27 de abril en el Zócalo capitalino, congregando a diferentes instituciones de Bachilleratos Tecnológicos Alternativos ubicados en las comunidades de Santa Anita Huiloac, Apizaquito, Texcalac, Tlacotepec, Xalpatlahuaya, Francisco Villa, Pueblo de Jesús, Teacalco, Amaxac, San Miguel Contla, Xaltipan, Aztala, Quilehtla, Xalcaltzinco, Xipetzinco, Soltepec, Cuamantzinco y Yauhquemehcan.
Cabe resaltar que algunas escuelas en Tlacotepec, Xaloztoc, San José Teacalco, Xipetzinco en Hueyotlipan; Soltepec en Huamantla y Texcalac en Apizaco ya cuentan con terreno, edificios y documentación, situación que ha mejorado gracias al apoyo de padres de familia.