Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
TLAXCALA, Tlax., 17 de julio de 2022.- El estado de Tlaxcala y principalmente el municipio de Apizaco podrían encaminarse a vivir la crisis de desabasto de agua que padecen actualmente los habitantes de Nuevo León si no se emiten acciones contundentes para regular a la planta embotelladora de Coca Cola que opera en la comunidad de San Luis Apizaquito.
Así lo advirtió el líder del Partido del Trabajo (PT) en la región, Reyes Ruíz Peña, quien señaló que por más de 40 años la planta refresquera ha explotado los mantos acuíferos de la zona, asegurando que eso podría desatar una grave crisis.
Ruíz Peña, expuso que de acuerdo a diversos estudios que se hicieron por dependencias nacionales mientras el fungió como presidente de Apizaco en el año 2006, se confirmó que el agua de la región es de las más puras a nivel Latino América, por lo que insistió la importancia de defender el vital líquido.
Explicó que, para producir un litro de refresco, la embotelladora utiliza 10 litros de agua, exponiendo que diariamente salen de dicha planta 150 tráileres de doble remolque cargados de botellas de refresco, lo que es una señal de alarma.
Advirtió que los estudios que se hicieron en su momento, revelaron que, si la extracción de agua continuaba de manera constante por un periodo de 20 años, los niveles de los mantos acuíferos disminuirían de forma alarmante.
“¿Acaso debemos esperar a sufrir por el agua cuando ya sea difícil de resolver? , Algo tenemos que hacer, la extracción que ellos hacen no es cualquier cosa, saben perfectamente que el agua que se están llevando de aquí les produce grandes ganancias y a nosotros nos dejan sin nada”, expresó.
En ese sentido, aprovechó la visita del Diputado Federal, Gerardo Fernández Noroña, para pedirle alzar la voz desde el Congreso de la Unión para impulsar acciones y regular la extracción desmedida del vital líquido que día a día hacen las grandes empresas a fin de evitar lo que ya ocurre en Nuevo León.