Se trata del PS, PEST, PISI y PES, en los próximos días serían notificados.

TLAXCALA, Tlax., 15 de junio de 2021.- De acuerdo a los cómputos oficiales y porcentajes de votación del pasado 6 de junio, cuatro partidos perderán su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por no alcanzar el 3 por ciento requerido de la votación para mantener su acreditación ante el órgano electoral y recibir prerrogativas, por lo cual pierden la posibilidad de contener en próximos comicios.

Estos cuatro partidos políticos, tres locales PS, PEST y PISI, uno federal PES, perderían su registro ante el ITE, la representación en la 64 Legislatura del Congreso local, así como la posibilidad de competir en la próxima elección, debido a que el PREP reflejó que la única fuerza estatal que supero el 3 por ciento de la votación fue el Partido Nueva Alianza (PANALT) con el 4.26 por ciento, es decir, 26 mil 219 votos, el resto de los instituto políticos no alcanzaron el 3 por ciento de la votación requerida para mantener su registro.

Por lo que respecta a las cifras, el Partido Socialista (PS) y aunque participó en la coalición Unidos por Tlaxcala con los partidos PRI, PAN, PRD y PAC, únicamente alcanzó un total de 18 mil 161 votos de sus candidatos, lo que representa el 2.95 por ciento de los sufragios.

En tanto, el Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) obtuvo solo 8 mil 551 votos, lo que representa el 1.38 por ciento de la votación.

Así también, el Partido Encuentro Social Sí (PISI), obtuvo 7 mil 664 votos, lo que representa el 1.24 por ciento de la votación total.

Un nacional también afectado…

Por otro lado, de los 10 partidos políticos con registro nacional, en esta situación se encuentra el Partido Encuentro Solidario (PES), que perderá su registro en Tlaxcala, pues solo obtuvo 11 mil 044 votos y con ello, solo el 1.7 por ciento de votación, situación que no le permite mantenerse y acceder al financiamiento público por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Por tanto, estos tres partidos locales y el federal PES, no alcanzaron el requerimiento del 3 por ciento de la votación total, para mantener su registro ante el órgano electoral.

A nivel nacional desaparecen PES y RSP…

Cabe destacar, que el Partido Encuentro Solidario (PES) desaparecerá también a nivel nacional, pues este, no alcanzó el requerimiento ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y solo logró el 2.85 por ciento de la votación.

El otro partido nacional que desaparecerá, es Redes Sociales Progresistas (RSP) al solo alcanzar el 1.83 por ciento de la votación.
Al igual que Fuerza por México (FxM), que solo obtuvo el 2.56 por ciento de la votación.

En Tlaxcala no desaparecen FxM y RSP…

En Tlaxcala, Fuerza por México (FxM) alcanzó 29 mil 500 votos, lo que representa el 4.79 por ciento de la votación y con ello, mantiene su acreditación ante el ITE.

Mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP), alcanzó 26 mil 459 votos, lo que representa el 4.29 por ciento de la votación y con ello, mantiene su acreditación ante el órgano electoral local.