Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
Dentro de los proyectos de infraestructura está la remodelación de la Central Camionera y el Estadio Tlahuicole
TLAXCALA. Tlax., 21 de junio de 2017.- El Plan Estatal de Desarrollo (PED) no es aspiracional sino una ruta precisa con objetivos, sostuvo el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, al anunciar proyectos de infraestructura y de gobierno como el Sistema Estatal de becas, el Instituto de profesionalización del magisterio, el Consorcio de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la modernización de la Central Camionera y el Estadio Tlahuicole.
Tras anunciar, que este Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 integró dijo “diagnósticos fríos, lo que el gobierno debe lograr, qué haremos para situar a la entidad” y de la que expuso participó la sociedad en general y especialistas en la integración de este documento.
Mismo que integra en sus ejes rectores los temas de empleo, salud, educación, gobernanza, sistema penitenciario y gobierno honesto y transparente.
Así señaló ante los asistentes que es momento de la acción pública para una re-configuración gubernamental, no sólo un requisito legal, sino mejorar el servicio y atención, ante décadas de carencia y desigualdad.
Sobre el PED reiteró sus prioridades, empleo, educación y salud, objetivos que señaló necesitan condiciones institucionales, con un gobierno que funcione y con resultados.
En tanto destacó la no aprobación de disputas con agendas contiguas y deslealtades políticas que siempre han existido, por lo que alentó a aprovechar las tendencias, regionales, nacionales e internacionales, que ubiquen en un mejor sitio a Tlaxcala.
En el tema de empleo señaló, que seguirá por la creación de más empleos formales con el aprovechamiento de las ventajas, para trabajar localmente y pensar regionalmente, además de consolidar la tendencia de crecimiento de dos dígitos en relación del año anterior.
Alentó al emprendimiento y fortalecimiento de la industria automotriz, química y textil, con el avance tecnológico.
En materia de educación, dijo que va a invertir en el capital humano, con la promoción de la cultura y desarrollo tecnológico, con la guía de la reforma educativa para cambiar las altas y bajas y con el apoyo de los líderes magisterio.
Con respecto a salud, sostuvo que el modelo de atención está agotado con una mejor atención, por lo que será implementado el re-diseño de los procesos administrativos y reorganización de la Secretaría de Salud (SESA), además del abastecimiento y distribución de medicamentos, que ha mermado este sector
En materia de seguridad, señaló que mejorará la condición social y fortalecerá el Consejo Estatal de Seguridad (CES).
Por ello sostuvo, que habrá más policías y mejor remunerados, con más equipamiento y más tecnología, además de buscar la atención de seguridad con los estados vecinos.
Sobre este tema dijo, que se implementará en un 50% más elementos policíacos, además de unidades automotoras.
En esta materia, destacó la función de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el combate a la impunidad y desigualdad.
Llamó a reducir las carencias sociales y crear una sociedad incluyente, e igualdad con perspectiva de género, sin exclusión, desde el DIF.
En el tema del campo dijo que el reto será mayor para ofrecer más oportunidades, apoyos y tecnología.
Asimismo anunció como proyectos para esta administración el Sistema estatal de becas, el Instituto de profesionalización del magisterio, así como el Consejo de desarrollo de capital humano de Tlaxcala.
Además del Consorcio de Investigación Científica Conacyt y en materia de infraestructura, remodelar la Central camionera, ampliar Estadio Tlahuicole.
Así un Sistema de movilidad moderno y modernizar el modelo de atención a la salud, regular el Centro de atención médica, entre otros.
En el tema de recaudación, refirió que de cada 100 pesos sólo 4 son de recaudación local, por lo que anunció que es una realidad en la que se trabajará.
A todos los asistentes sostuvo, que el Plan no es aspiracional, sino una ruta precisa y dirección clara de objetivos fijados para este gobierno y para Tlaxcala, por lo que llamó a sumarse a construir juntos.
Finalmente cabe destacar la presencia de diputados locales, federales, titulares de dependencias estatales y federales, así como dirigentes políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y población en general.