El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 26 de junio de 2017.- El vocal de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, Carlos Morales Badillo, lamentó que las comunas que cuentan con su planta tratadora este en completo abandono, ya sea por falta de mantenimiento, por el robo de tubería incluso hasta el transformador.
No obstante, señaló que alrededor de un 80 por ciento de las descargas que desembocan pudieran ser tratadas. “Hace algunos días en la comisión de recursos hidráulicos hicimos un estudio de crear la Capam, para que se organicen y determinen cual es el rumbo a seguir en el tratamiento, en el cobro y que es lo que pudiera funcionar”.
El legislador panista, Morales Badillo, indicó que no hay un ente en Tlaxcala que este fortalecido para brindar el servicio a las plantas tratadoras de agua a fin de que funcionen conjuntamente con los municipios en caso de que sean quienes lo administren, y que la gente vaya a operar esté capacitada para su mantenimiento.
Incluso, el legislador panista, criticó que la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), lleve a cabo obras en municipios como lo son las plantas tratadoras, no obstante nadie le da seguimiento, “porque el gobierno federal hace su aportación de acuerdo a las reglas de operación con la Comisión Nacional del Agua para que se construyan las plantas, pero al final dicha instancia entrega la obra a la comuna y quien le da seguimiento”.
Lo anterior, luego de que el titular local de la Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuactzi, anunciará la construcción de plantas tratadoras en los municipios de Tepetitla, Villalta y Panotla y en los municipios que ya cuentan con su planta de tratamiento se rehabilitarán.
Ya que dijo, de lo contrario “Seguirán construyendo elefantes blancos que se quedarán ahí, y el problema de Tlaxcala es del rio Zahuapan y Atoyac que atraviesan por al menos 48 municipios.
Morales Badillo, agregó que 48 municipios hacen sus descargas a los ríos y lo que ha provocado mayor contaminación, “debemos meternos para ver cómo opera el Consejo Estatal del Agua pero que cuente con autonomía propia y que no dependa de alguna secretaria para que los trabajos que se hagan sean encaminados a las plantas de tratamiento”.