En calma, las votaciones extraordinarias en Santa María Capulac
TLAXCALA, Tlax., 21 de septiembre de 2021.- El presupuesto planteado para la nueva Secretaría de Cultura de Tlaxcala se tiene programado en 57 millones de pesos (mdp), con una dependencia más simple, más eficiente, con menos burocracia sin engrosar la nómina, sino que se prepara un reajuste de personal, informó el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez.
Por tanto, en el ITC trabaja un equipo técnico en la reingeniería de esta estructura, con la revisión de programas, direcciones, objetivos, gastos, para terminar con la duplicidad de funciones y personal que no justifica su estancia, en pocas palabras hacer más simple y eficiente esta nueva Secretaría de Cultura que nacerá el 1 de enero de 2022.
Hasta este 2021, el ITC se ha mantenido y no ha tenido un incremento en sus finanzas, de ahí que tiene como presupuesto un poco más de 42 millones de pesos, este será el piso como mínimo con el que se partirá para la nueva Secretaría de Cultura.
En la programación del presupuesto 2022, se esta partiendo de estos 42 mdp como piso y un máximo de 15 millones de pesos más, lo que dará un total de 57 mdp como propuesta que se presentará a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros como parte del paquete financiero que se entregará al Poder Legislativo para su análisis y revisión.
“Estamos trabajando sobre eso para enviárselo a la gobernadora y ella va a decidir este asunto, pero sobre todo no generar más burocracia, que el dinero y la funcionalidad de la Secretaría sea una plataforma para las actividades artísticas”, dijo.
De ahí que explicó, que este planteamiento no está partiendo de un engrose de la burocracia, ni para tener más nómina, sino por el contrario, se partirá de un reajuste de esos números, ya que informó actualmente el 60 por ciento de este presupuesto del Capítulo 1000 está destinado al pago de salarios y el 40 por ciento para las actividades sustantivas.
Por tanto, en el reajuste se buscará que el 60 por ciento sea para actividades sustantivas de la Secretaría de Cultura, como una dependencia más eficiente y con más dinero para las comunidades creadoras y artísticas de Tlaxcala, y que el 40 por ciento restante sea destinado al pago de salarios y honorarios.
“Por eso, el trabajo que estamos haciendo ese, sin engrosar la burocracia e inclusive reduciéndola, como podemos apoyar a más personas, como podemos llegar a más grupos y más comunidades”, apuntó.
Finalmente, el titular del ITC, Antonio Martínez Velázquez, agregó que paralelamente a las actividades y operatividad de este organismo, se trabaja “en las tripas de lo que será la Secretaría de Cultura, para que a partir de enero haya una transición muy suave con los funcionarios y con las funciones que van a cubrir”, concluyó.