El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 14 de febrero de 2018.- El diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fidel Águila Rodríguez propuso ante el Pleno del Poder Legislativo una iniciativa para declarar la “Semana Estatal de Reforestación: Plantemos Arboles” la cual comprende del segundo lunes al segundo domingo del mes de julio de cada año.
Lo anterior, tras indicar que el cambio climático cada día se manifiesta gravemente con situaciones de emergencia como deshielo en los polos, sequias, lluvias torrenciales, tsunamis entre otros, a nivel mundial.
Mientras que en la entidad tlaxcalteca la falta de árboles ha provocado la disminución de acuíferos y en consecuencia de los caudales de los ríos o de capacidad de los manantiales ya que en muchos casos han desaparecido los manantiales de antaño.
“En nuestra entidad, el territorio nacional y en general a nivel hemisférico nos enfrentamos de un acelerado cambio climático, a una creciente contaminación de nuestros recursos naturales como son los recursos hidrológicos y en general del medio ambiente, resultando en un desequilibrio ecológico, con graves consecuencias que repercuten afectando la salud, sus alimentos e incluso su entretenimiento”.
El legislador, Águila Rodríguez sostuvo que ante la discriminada tala de árboles es necesario llevar a cabo restauración forestal en la entidad tlaxcalteca, “entendiéndose como restauración forestal lo que define la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Tlaxcala”.
Lo anterior, a fin de promover la cultura educación, investigación y capacitación para el manejo sustentable de los recursos forestales, “esta Ley establece con claridad los fines de la reforestación en nuestra entidad como lo es promover la protección, conservación y restauración de los suelos, ecosistemas y del medio ambiente, a fin de conservar suelos y aguas”.
De ahí que dijo es necesario establecer acciones interinstitucionales coordinadas entre la Coordinación General de Ecología (CGE), Secretaria de Educación Pública (SEPE, USET), así como los ayuntamientos del Estado de Tlaxcala, La delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para evitar la deforestación y perdida de áreas verdes. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y análisis correspondiente.