Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 10 de noviembre de 2022.- El artista plástico Miguel Terreros fue reconocido por su participación en el Desfile de Alebrijes de la Ciudad de México 2022 con la pieza “Halcactoli”, obra con la que pretende reivindicar las raíces y la diversidad cultural y patrimonial de Tlaxcala, así como impulsar la trayectoria de nuevos artistas locales.
El artista, originario de la comunidad de Francisco I. Madero del municipio de Nanacamilpa, ha participado en diversas exposiciones en la Ciudad de México y otros estados del país, destacando su estancia en el Centro Cultural de la Delegación Álvaro Obregón, el Centro Expositor de Xochimilco y sus talleres en el DIF de Calpulalpan.
Miguel Terreros es el primer tlaxcalteca en presentarse en el ya tradicional Desfile de Alebrijes Monumentales de la Ciudad de México, participando con la pieza “Halcactoli” compuesta de una fusión animalística del toro de lidia, el halcón y el cacomixtle, que a su vez lleva en el pecho la figura de la Malinche y la silueta del estado.
La obra mide 2.40 metros de ancho por 3.60 de largo, tiene un peso aproximado de 60 kilos y fue confeccionada a partir de cartón, periódico, resistol, engrudo, pintura y barniz especializado para aviones.
Entre sus diferentes imágenes, “Halcactoli” lleva plasmado la estación del tren del municipio de Benito Juárez, los huehues, un maguey con su acocote, el pulque, el maíz, un colibrí, las jacarandas, un sarape de Santa Ana Chiautempan, el bosque de luciérnagas de Nanacamilpa y los tapetes de Huamantla, recopilando así los elementos emblemáticos de la cultura tlaxcalteca.
En rueda de prensa, Terreros comentó que el alebrije tardó cerca de tres meses en elaborarse, pues además de la confección de materiales y técnicas se realizó una investigación para determinar los elementos, símbolos y tradiciones más representativas del estado de Tlaxcala para agregarlos a cada una de sus partes.
“No es sólo ponerle colores a un alebrije, es ponerle una historia, ponerle el corazón de un artista”, dijo.
Asimismo, Terreros mencionó que la obra fue realizada a partir de sus propios recursos y con apoyo de amigos y familiares, gastando un aproximado de 15 mil pesos en todos los materiales.
Por su parte, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura del estado (SC), mencionó que el reconocimiento de este artista servirá para que las futuras generaciones retomen las técnicas de confección de los alebrijes, de tal forma que este arte logre preservarse.
El alebrije monumental de Terreros estará exhibido próximamente en la explana del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), mientras que en colaboración con el gobierno del estado buscarán llevar esta magno pieza a Brasil.
Finalmente, Miguel Terreros exhortó a acercarse a los municipios más rezagados y a sus jóvenes artistas, pues en ellos ve una oportunidad para preservar las diferentes técnicas y géneros del arte plástico, además de impulsar a Tlaxcala como una cuna de artistas.