Encuentran cuerpo embolsado en San Pablo del Monte
TLAXCALA, Tlax., 9 de abril de 2024.- La noche de este lunes, un policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) falleció en el Hospital General de Tlaxcala tras ser linchado por pobladores de la comunidad de Xitototla, en la Sección Quinta del municipio de Zacatelco.
De acuerdo con medios locales, el incidente comenzó luego de la muerte por disparo de arma de fuego de un taxista vecino de esta localidad, identificado como Manuel N, quien se habría resistido a un asalto por parte de tres presuntos hampones sobre las calles Acapulco y Veracruz.
Al respecto, los pobladores tomaron justicia por su propia mano, pues se congregaron en la plaza de esta localidad, convocaron a demás vecinos con las campanas de la iglesia y golpearon a los delincuentes.
Al respecto, elementos de la policía municipal de Zacatelco y la Policía Estatal arribaron al lugar para mediar la situación, sin embargo, también fueron privados de su libertad y agredidos de manera contundente por los habitantes enardecidos, quienes exigieron mayores condiciones de justicia derivado de la muerte del taxista.
Al lugar arribaron más elementos de esta corporación encabezados por su titular Alberto Martín Perea Marrufo, quienes lograron rescatar a dos policías capturados por vecinos y los trasladaron a la Zona de Hospitales de San Matías Tepetomatitlán.
A pesar de sus esfuerzos, uno de los elementos de la SSC, identificado como Bernabé N, falleció en este nosocomio producto de los golpes de los habitantes de Xitototla, presuntamente perpetrados con un bat de béisbol.
Al respecto, ya en las primeras horas de este martes, el Consejo Estatal de Seguridad de Tlaxcala determinó la implementación de un mando coordinado para retomar el control de la seguridad en el municipio de Zacatelco, por lo que contarán con el apoyo de otras instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar).
Finalmente, las autoridades dieron a conocer que además del fallecimiento del policía estatal, un civil más falleció producto del linchamiento.