El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 05 de noviembre de 2018.- Lorena Cuéllar Cisneros podría ser la secretaria del Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ocupará como oficina las instalaciones de la actual delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tlaxcala, por lo que anunció no se contratarán a los delegados actuales de este gobierno, por ello todos se irán.
En tanto señaló, que el personal existente seguirá en sus puestos de trabajo excepto el personal de oficina y despacho de los delegados del gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad, todo aquel cercano y de confianza de los actuales funcionarios se irán con sus jefes, dijo.
Asimismo dio a conocer, que a partir del uno de diciembre se implementará el programa Alerta por lo que todos los días a partir de las ocho de la mañana se pasará un parte informativo al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en el que ella funcionará como responsable, mientras que de parte del gobierno del estado, el mandatario estatal ha asignado al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) Aarón Pérez Carro para ser el enlace en la entidad.
De igual forma, se integrarán a este parte informativo de este programa la Procuraduría General de Justicia (PGJE) , la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), ello para mantener al mandatario federal con las alertas en el tema de seguridad.
De esta forma, la estructura de superdelegados del gobierno federal de acuerdo a lo estipulado por AMLO pasarán de la Oficina de la Presidencia de la República a la nueva Secretaría del Bienestar, ello de acuerdo con las modificaciones que hará la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Por ello, la coordinación de los programas para el desarrollo que se había centralizado en la Oficina del presidente, se cambió para la dependencia que llevara estos programas sociales, de acuerdo con la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que fue presentada el pasado 18 de octubre en el que se plantea crear las Delegaciones de programas para el desarrollo.
De ahí, que Cuéllar Cisneros refirió que su tarea será coordinar las acciones entre las autoridades estatales, municipales y el Ejecutivo federal, por ello dijo espera entregar su plan de trabajo para pedir permiso en el Congreso de la Unión y tomar formalmente las funciones de coordinadora de estos programas en la entidad, mismo que dio a conocer podría ser en los primeros días del año.
Mientras tanto, las nuevas delegaciones dependerán del coordinador general de programas para el desarrollo, cargo que asumirá Gabriel García.
Finalmente cabe destacar, que este dictamen que presentado en la Comisión de Gobernación y Población, espera su aprobación el próximo 13 de noviembre, para la operación de la Secretaría del Bienestar que atenderá de manera preponderante a la niñez, juventud y adultos mayores.