El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Luego de que el Congreso local instruyó al OFS proceder de manera inmediata de forma penal contra los 28 ex alcaldes que afectaron al erario público del mismo número de ayuntamientos, se han generado acciones resolutivas y hasta el momento detienen a ex tesorera de la capital.
TLAXCALA, Tlax., 15 de enero de 2018.- Luego de que el pleno del Congreso local reprobó 28 cuentas públicas correspondientes al mismo número de ayuntamientos del ejercicio fiscal 2016, instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que de forma inmediata realizara la denuncia de hechos ante las instancias competentes a efecto de que resuelvan respecto de la responsabilidad penal en que incurrieron las ex autoridades municipales por afectar al erario municipal.
En ese sentido, la primera que fue detenida por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es la ex tesorera municipal de Tlaxcala, Norma (N), debido a que enfrenta una denuncia penal por el presunto uso indebido de atribuciones y funciones al fungir en el cargo en la administración de Adolfo Escobar Jardinez, quien logró ampararse para evitar pisar la cárcel.
Derivado de que el Poder Legislativo determinó que en el último trimestre del 2016 de Tlaxcala, el alcalde panista Adolfo Escobar Jardínez, dejó un probable daño patrimonial por un monto de 11 millones 780 mil 41.49 pesos, es decir 13.1 por ciento del total de los recursos devengados en el año pasado, se espera que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), proceda en contra de los ayuntamientos restantes a efecto de determinar la responsabilidad de ex funcionarios que estuvieron involucrados con dichas anomalías.
Hay que recordar que los legisladores locales reprobaron los estados financieros de los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Cuaxomulco, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Nativítas, Axocomanitla, Tecopilco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Santa Apolonia Teacalco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlaxcala, Tlaxco y Xaloztoc, Tetla, Tocatlán, Nopalucan, Quilehtla, Apetatitlán, Contla, Zacatelco, Amaxac y Tepetitla todos correspondientes al último trimestre 2016.
Es de mencionar que en el caso de Calpulalpan, el ex alcalde Vicente Hernández Roldán omitió la presentación de la cuenta pública trimestral así como la documentación comprobatoria y justificativa por probable daño patrimonial por un monto de 23 millones 101 mil 932.53 pesos, lo que representa el 100 por ciento de los recursos del año 2016.
En tanto, que al municipio de Chiautempan, el expresidente Antonio Mendoza Romero y demás servidores públicos, causaron un daño patrimonial por el monto de 32 millones 336 mil 943.97 pesos, así como la probable afectación de desvío de recursos en agravio del patrimonio.
Para el municipio de Nativitas el ex alcalde Cuauhtémoc Barranco Palacio fue observado por un monto de 9 millones 960 mil 940.46 pesos debido a las malas prácticas en la administración, entre ellas sobregiros en diversos capítulos, préstamo entre programas, obras sin concluir, vicios ocultos, deudores diversos, entre otros.
Mientras que los ex servidores públicos de Coaxomulco, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Axocomanitla, Tecopilco, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Xiloxoxtla, Tlaxco y Xaloztoc, causaron daño patrimonial y presunción fundada de desvío de recursos por los montos siguientes, 5. 1 millones de pesos, 3.6 millones, 1.6 millones, 9.8 millones, 4.4 millones, 1.8 millones, 1.2 millones, 7.1 millones, 1.6 millones, 11.9 millones, 5.3 millones, y 9.5 millones de pesos, respectivamente.
En lo que corresponde a las exadministraciones que reprobaron, el municipio de Tetla de la Solidaridad, del expresidente Javier Hernández Mejía, fue observada por la cantidad de 14 millones 385 mil 220.50 pesos, por irregularidades como falta de documentación comprobatoria, deudores diversos, pagos improcedentes o en exceso, entre otros.
En contra parte, en el caso de Apizaco, presidido en su momento por el ex alcalde panista Jorge Luis Vásquez Rodríguez y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad, deberá reintegrar al erario poco más de 10 millones de pesos.
Y es que, pese a que fue señalado por no cubrir la cantidad de un millón 979 287.05 de un adeudo a la persona moral “Hospital los Ángeles” y uno más por seis millones 434 mil 766,79 pesos de oficios emitidos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (Capama), tampoco enteró un impuesto de nóminas por dos millones 21 mil pesos al SAT.
De ahí que el ex presidente y ahora funcionario estatal deberá subsanar y resarcir de manera inmediata el daño causado, pese a ello, su cuenta pública fue avalada por la mayoría de los legisladores locales.