Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 24 de enero de 2023.- El robo de vehículos, es el delito con mayor incidencia en Tlaxcala y que limita a ubicar a la entidad como la más segura del país por encima de Yucatán, por ello se le pondrá alto con una nueva estrategia, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa.
Para contrarrestar este delito, se ha planteado una nueva estrategia de seguridad que incluye el trabajo de los directores y comisariados municipales, además de los 12 delegados estatales, “afinamos una estrategia diferente contra el robo de vehículos, les enseñamos un mapa de calor, les enseñamos dónde están pasando los eventos, qué es y dónde estamos dirigiendo los operativos”, dijo el funcionario, al señalar que a unos días de su llegada está atendiendo este tema para disminuir y poner un alto.
Aunado a ello, informó que ha comenzado con el cambio de titulares y servidores públicos al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), porque algo no estaba funcionando y dijo, que es necesario que haya resultados inmediatos.
“Ya se separó al director de Investigación, esta dirección tiene un área de combate al robo de vehículos, ya se separó a esta persona y vamos a nombrar nuevos titulares en esta área, pero también la vamos a fortalecer”, toda vez que agregó, estas áreas necesitan además de tecnología, como aparatos de telemetría, que sirven para detectar vehículos robados.
“Hay gente que es especialista, casi a simple vista de detectar un vehículo que viene alterado en sus medios de identificación, que es robado, entonces vamos a comenzar por eso, por fortalecer y reorganizar la unidad de robo de vehículos en su primera fase”.
Asimismo, en la segunda fase se establecerán mecanismos más estrechos de coordinación con autoridades federales y con la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ello dijo, “para combatir las bandas que operan”.
Estas bandas, explicó no representan un número muy amplío, sino que explicó, se trata de dos o tres grupos que están cometiendo los delitos desde hace más de 10 años y por eso, se han sentido impunes y que pueden hacer lo que quieran, “por eso ahorita, tratan de actuar con mayor libertad”, y agregó, que eso se terminará porque con una que sea detenida la incidencia delictiva va a bajar considerablemente.
Empero, señaló que al detener esta banda que roban en promedio entre cinco y siete vehículos al mes, llevará a la baja las carpetas de investigación, además de las denuncias y desde luego la incidencia delictiva.
Celaya Gamboa, explicó se ha compartido con los integrantes de la fuerza de seguridad estatal y municipal el diagnóstico que se tiene de incidencia delictiva, además de los mapas de calor, con los que dirigirán los operativos.
Por otra parte, comentó que también buscan empatar los datos duros de la incidencia delictiva contra la encuesta de percepción de seguridad que publica trimestralmente el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
“La Encuesta Nacional de Seguridad Público Urbana (ENSU), mide la percepción de seguridad que tiene la gente, esta encuesta no mide el dato duro y para mí es más importante la ENSU”, porque refirió, necesita que el pulso de la gente cambie, que los ciudadanos se sientan seguros donde viven.
Finalmente, agregó que se reunirá con los acaldes de Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, para atender estos focos rojos, poque son estos municipios donde se concentra el mayor número de delitos en todo el estado, incluida la capital, donde ya se reunión con el alcalde, Jorge Corichi Fragoso, solo falta el dialogo el resto de los munícipes, porque será ahí donde se lancen los operativos, concluyó.