Creatividad navideña: vecinos adornan coladera sin tapa en Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax,. 25 de julio de 2019.- La publicación de un nuevo Reglamento para espectáculos taurinos en el estado de Tlaxcala aparece en el Periódico Oficial de Tlaxcala después que en fechas pasadas el titular de la Secretaría de Turismo (Secture) Roberto Núñez Baleón, anunciará que el gobierno local pidió a los municipios suprimir la carreta de carcachas en Huamantla y restringir las capeas en sus distintas versiones huamantlada, chiautempada, altzayancada, tetlada y demás para evitar más muertes y heridos cada año, ello para normar, regular y sancionar las actividades de este tipo, pero sobre todo para poner alto al exceso en la venta y consumo de alcohol en estos espectáculos y evitar más cifras de saldo rojo en sus ferias.
En esta ordenanza se establece, que el gobierno de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y los 60 ayuntamientos con las autoridades responsables para aplicar esta reglamentación, acordes a la evolución de las necesidades actuales.
Documento que establece medidas destinadas a ofrecer las adecuadas condiciones de seguridad a participantes y espectadores, además de la protección al ganado de lidia y sancionar el incumplimiento en estos festejos taurinos.
En sus 115 artículos destaca, que la contravención a este reglamento implicara amonestación pública o privada, multa o arresto de cinco a 36 horas, suspensión hasta por el término de un año y medio o bien, la cancelación de la autorización para la celebración del espectáculo.
También refiere aspectos de la idoneidad de espacios para celebrar eventos taurinos, medidas de higiene, seguridad y médicas y aquellas que tienen que ver con las autoridades que sancionen estos espectáculos.
Sobre las medidas de seguridad destaca, que el municipio es la instancia que se hace cargo de esta para evitar accidentes y daños a terceros, ello de manera enunciativa más no limitativa, además de ser el ayuntamiento el encargado de controlar la venta de bebidas embriagantes, el resguardo con elementos de seguridad en los cajones de los espectáculos taurinos y verificar los burladeros, entre otros detalles como especificar y limitar la duración de los eventos en horarios no mayores a una hora.
Además de la prohibición estricta de entrada a personas alcoholizadas, menores de edad, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes e incluso de vendedores al circuito, como en el caso de la Huamantlada y las demás versiones existentes en los municipios.
Finalmente cabe destacar, que este nuevo reglamento sustituyó al anterior que fuera expedido en el año de 1984.