Celebra STUAT su 47 aniversario con distinción a Juan Méndez Vázquez
TLAXCALA, Tlax., 16 de agosto de 2018.- Da la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) un ultimátum al gobierno de Tlaxcala, para dar respuesta a la exigencia de equipamiento a la Casa del Estudiante Tlahuicole por un monto de 2 millones de pesos (mdp), de no hacerlo amenazan con movilizaciones y manifestaciones, sostuvo el dirigente estudiantil Yorbelín Montalvo Solano.
A dos meses de presentada la petición ante la Secretaría de Gobierno del estado, los jóvenes de la FNERRR requirieron respuesta inmediata al actual titular de esta dependencia, José Aarón Pérez Carro, sin más largas a esta petición, porque de lo contrario saldrán a las calles a hacer presión.
Ante ello expuso, “no queremos que más adelante se nos tache de intransigentes o de caprichosos en las administraciones, por obligar a la Secretaría del Gobierno del estado a atender nuestras necesidades”, por lo que se dijeron respetuosos en la fechas y en las reuniones, en las que se ha dado seguimiento y que le han apostado al dialogo, aunque acotaron se terminó.
Asimismo señaló, que a la fecha no se ha concretado respuesta y que el secretario sólo les agenda y reprograma reuniones, donde refiere se hará un estudio y análisis del estatus de la gestión de esta Casa del Estudiante para determinar cuál será la respuesta.
En tanto Montalvo Solano refirió, que apelan a la voluntad del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para que se dé esta respuesta, pues consideró que este equipamiento a la Casa del Estudiante no representa mayor gasto para la administración estatal, toda vez que afirmó la edificación fue realizada con recursos federales y con apoyo de diputados antorchistas, además del respaldo del Ayuntamiento capitalino para los tramites respectivos en la asignación del efectivo.
La estimación para el equipamiento de este albergue estudiantil asciende a 2 millones de pesos (MDP), por lo que dijo “estamos pidiendo literas, estamos pidiendo mobiliarios para la cocina, mesas, sillas, estamos pidiendo material bibliográfico para la biblioteca, computadoras para la sala de cómputo, se equipe todo el edificio de dormitorios”, ello al aceptar la versión del gobierno de que el recurso estatal es limitado pero saben que hay posibilidades y no se cierran al entendimiento.
Pero advirtieron, que de no obtener respuesta positiva y como es su costumbre realizarán una serie de movilizaciones para presionar al gobierno local para que acceda a sus exigencias.
Sobre este albergue señaló que está abierto para todos los jóvenes de nivel medio superior y superior de escasos recursos con un cupo de hasta 200 estudiantes, sin embargo actualmente sólo atiende a 20 alumnos, un 10 por ciento de lo programado.
Asimismo los alumnos sólo pagan 600 pesos de inscripción como pago único y 150 pesos semanales para gastos de alimentación, en cuanto a los servicios de agua, luz, internet y el suministro de alimentos está a cargo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).
En otro punto, dio a conocer que el próximo 20 de agosto se llevará a cabo la licitación para la tercera etapa de construcción de esta Casa del Estudiante, que constará de la construcción de espacios para talleres culturales de teatro, música, danza, poesía y oratoria y un auditorio.
Para esta tercera etapa, se tiene destinado un monto de 10 millones de pesos (mdp), recurso gestionado ante diputados antorchistas para dar seguimiento a este proyecto de la Casa del Estudiante y que ante ello estarán atentos al proceso de licitación.
De ahí que señalaron, se encuentran inscritas 5 empresas, 2 de las cuales han presentado propuesta de 7 MDP de construcción sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), las otras 3 propuestas es de 8 MDP, ambos proyectos explico con IVA asciende a más de 9 MDP, con lo que se alcanza lo programado que es de 10 MDP.
Solicitaron, conocer la calidad de los materiales y el proyecto de construcción, toda vez que refirieron los alumnos albergaran al menos a 200 jóvenes y se debe garantizar su seguridad y acondicionamiento.
Finalmente, el dirigente de la FNERRR en Tlaxcala, Yorbelín Montalvo Solano, agregó que el punto del dialogo con la Segob se ha agotado y que de no tener respuesta la próxima semana emprenderán acciones de movilización y manifestaciones