El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 18 de abril de 2018.- Este día y luego de varios meses, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIPTlax), pudo desahogar una sesión ordinaria y con ello culminar con la sesión plenaria cancelada el pasado 16 de febrero, esto derivado de la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Con información La Jornada de Oriente Tlaxcala, se dio a conocer que la sesión ordinaria de este día se llevó a cabo bajo protesta de los comisionados David Canales y José Morones Servín y tuvo una duración de 20 minutos.
Así mismo, se informó que durante la sesión de este miércoles los comisionados no se interrumpieron, ello derivado de la presencia de los observadores de la CEDH quienes fueron solicitados por Marlene Alonso, comisionada presidente del IAIPTLAX.
Sin embargo, y aunque no hubo interrupciones, sí se presentaron gestos de desacuerdo entre los tres comisionados; todo esto cuando alguno de los tres hacía uso de la palabra. Aunado a ello, durante la sesión se hicieron señalamientos entre los comisionados para deslindar culpas ante el evidente atraso que mantiene el órgano autónomo ante las solicitudes de transparencia.
Además, durante una de las participaciones del comisionado David Canales, éste aprovechó para dar lectura a un oficio donde pidió se lleve a cabo la destitución de Noé Morales, quien ocupa la Secretaría Técnica y de quien volvieron a señalar fue puesto por Marlene Alonso. Una de las razones para pedirla, es por no cumplir con la cédula profesional, a lo que Alonso Meneses sostuvo minutos después, ya se encuentra en proceso de obtenerla y ha sido notificado en tiempo y forma al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
En tanto, la sesión ordinaria de este día transcurrió con calma a diferencia de las sesiones anteriores donde eran reventadas por los mismos comisionados. Sin embargo, pese a haberla realizado Cabrera Canales y Morones Servín, hicieron hincapié en que la sesión era ilegal ya que se había concluido en su totalidad el pasado 16 de febrero.