Explosión de pipa paraliza el tránsito en el Arco Norte
TLAXCALA, Tlax., 2 de febrero de 2021.- Debido a la contingencia sanitaria del Covid 19, los tamaleros del estado de Tlaxcala registraron bajas ventas en un fecha “importantísima” que en años anteriores les dejaba “jugosas” ganancias; el día de la Candelaria.
Doña Felipa Sánchez, vendedora de tamales, explicó a Quadratín que desde que se declaró la emergencia sanitaria y entraron en vigor las medidas de restricción de movilidad, las ventas fueron en picada, afectando su economía y en consecuencia el sustento de su familia, pues junto a su esposo, se dedican a la venta de tamales.
Mencionó que el año pasado, el 2 de febrero, llenó su olla con 200 tamales, mismos que se vendían en su totalidad en 3 horas, sin embargo, al momento de ser cuestionada por este medio, habían pasado 4 horas desde que comenzó a ofrecer su producto, vendiendo en ese lapso de tiempo 40 tamales.
“La pandemia afectó y mucho, hoy no traje muchos tamales porque se que no se venden como antes…ya no se vende ni la mitad de los que se vendía”, apuntó.
Lo mismo dijo sobre el atole, asegurando que previo a la pandemia solía acabarse los vasos de 3 paquetes de 25 piezas cada uno, “y ahora ni un solo paquete” pude terminar de vender.
Ante las dos crisis que afronta el mundo (económica y sanitaria), Doña Felipa aseguró sentirse contenta si logra juntar al día 200 pesos para poder invertir en lo que “le alcance” y poder hacer más tamales.
Señaló que actualemente adeuda dos meses al municipio por derecho de piso, cuyo costo es de 200 pesos al mes, por lo que aseguró, seguirá trabajando, aunque persista el miedo a contagiarse por Covid 19, para poder subsanar sus deudas y dar sustento a su familia.
“Pues aunque nos de miedo, pero nosotros no tenemos otro ingreso más que este, si tuviéramos otro ingreso pues nos vamos al otro trabajo, pero ahorita a dónde nos van a dar trabajo si no hay, sobre todo que ya estamos viejos, quién nos va a dar”, lamentó.