Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
IXTACUIXTLA, Tlax., 13 de diciembre de 2018.- Habitantes de la comunidad de Atotonilco en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, decidieron suspender las clases escolares por la alta inseguridad que prevalece esta población, ante los constantes enfrentamientos entre policías estatales, militares y policías federales contra huachicoleros, que han dejado por lo menos cuatro personas muertas y cinco heridos.
Sobre este tema de inseguridad, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) Manuel Camacho Higareda, expuso que más que preocupación ocupa a él como funcionario para que la educación no se vea interrumpida.
Ante esta cancelación de clases en el nivel preescolar, primaria y secundaria dijo, “esas escuelas y su comunidad escolar tomaron la decisión de adelantar el receso vacacional y desde luego en aras de ganar ellos tranquilidad por cuestiones de seguridad”, señaló decidieron ya no asistir a clases desde el 10 de diciembre y hasta el siete de enero en que todas las escuelas regresarán de vacaciones de diciembre.
“Nosotros somos solidarios con ellos, estamos en comunicación con la comunidad escolar para que se propusieran estrategias de recompensación, de recuperación de fechas como contenidos”, ello para evitar dijo que sea interrumpida su educación, por lo que señaló van a mantener el tutelaje de estas fechas de contenidos con la Dirección de educación básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) – Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), para que con proyectos comunitarios, tareas focalizadas en experimentos y reposición de la jornada escolar en horarios posteriores y en sábados, se recupere el tiempo perdido.
Y agregó, “estamos atentos a la escuelas de la comunidad de Atotonilco, como de todas las comunidades del estado, recordamos que tenemos 2 mil 411 escuelas en el estado y todas son objeto de atención por parte de la SEPE todos los días”, dijo al señalar que sólo fueron tres escuelas que cancelaron clases, un preescolar, una primaria con dos turnos y una secundaria.
Los afectados son 900 alumnos y de 60 trabajadores entre directivos, docentes y personal de apoyo en esos planteles, de ahí que refirió “es una cantidad que reclama atención pero perfectamente manejable si lo analizamos en el universo global de la matrícula que es de 280 mil estudiantes en el estado”, dijo al minimizar el problema, toda vez que reiteró echarán a andar estas estrategias de compensación sin ningún problema y garantizar con ello que los niños y jóvenes tengan la educación.
La suspensión de estas clases informo, fue a partir del lunes 10 de diciembre de esta semana, cuando se encuentran en días de preparación del cierre del año calendario y adelantar dijo unos días, “creemos que no va a afectarlos demasiado, a la luz que ya tienen la proposición de nuevas estrategias de compensación”, expresó.
Sin embargo señaló, ante el cuestionamiento de si no es una preocupación lo que pasa en esta comunidad dijo, “a todo individuo consciente claro que le preocupa, lo nuestro es ocuparnos para que la educación no se vea interrumpida”, acotó.
Sobre este problema de inseguridad ante enfrentamientos de efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), del Ejército mexicano y de la Policía Federal (PF), se ha presentado desde el mes de noviembre y agravado en este diciembre.
Lo que ha llevado, que tanto las comunidades de Atotonilco como Espíritu Santo en el municipio de Ixtacuixtla, a escasos 15 minutos de la capital existan al menos cuatro personas fallecidas, cinco lesionados y unidades de la CES incendiadas en Atotonilco.
Mientras que en la comunidad de Espíritu Santo, una personal recibió 11 impactos de bala misma que falleció luego de ser trasladada al Hospital General de la Secretaría de Salud (SESA) en la ciudad capital.
Finalmente cabe destacar, que en esta misma comunidad los pobladores han retenido a seis policías e incendiado dos unidades de seguridad estatal, ante su intervención por inhibir el robo de combustible.