Detienen en Edomex a El Cholo Palacios por desaparición forzada
TLAXCALA, Tlax., 12 de enero de 2022.- El 70 por ciento de los créditos solicitados en 2021 en el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Tlaxcala, fueron registrados para gastos funerarios y tratamiento por contagios de Covid 19 ante los efectos de la llamada cuarta ola del virus SARS-CoV-2, informó la directora estatal Guadalupe Alejandra Martínez Flores.
Sobre los recursos solicitados en Tlaxcala por los trabajadores en este año 2021, la funcionaria federal especificó que fueron colocados 8 mil 190 créditos, por un importe de 163 millones 613 mil pesos.
“El 70 por ciento de los créditos colocados en 2021 fueron por problemas de salud, eso lo supimos porque los trabajadores nos decían esa parte, son para gastos funerarios por muerte de familiares o porque algunos de ellos se encontraban contagiados de Covid 19 y necesitaban pagar su tratamiento”.
Empero agregó, “ya que debíamos revisar la documentación porque nosotros no guiamos por un manual y los trabajadores decían la situación por la que estaban pasando y necesitaban estos créditos”, refirió.
Asimismo, dijo se trataba de créditos para atender problemas de salud entre los integrantes de su familia, “ahorita las personas que nos han consumido es por temas de salud, ya sea el hijo, la esposa, el hermano, el papá que están enfermos y requieren el recurso” y agregó, “lo más triste es que vienen por el recurso cuando ya falleció el familiar”.
En esta temporada de pandemia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no detuvo ni cerro sus servicios en Fonacot, ello para ayudar a los trabajadores, quienes ante el grave problema se acercaron y expusieron los casos que padecían y que en su gran mayoría fue un tema de salud por el Covid 19.
Estos apoyos dijo, llevan un proceso de crédito sencillo, fácil y rápido, por lo que en promedio solo tardan alrededor de 25 minutos en la gestión y de aprobarse, dependiendo del momento en que se haga, si es antes de las 12:00 horas el depósito se realiza en el mismo día, pero si es posterior el recurso cae en las cuentas de los trabajadores al siguiente día.
En tanto, el descuento se realiza vía nómina electrónica y los créditos y endeudamiento no es mayor al 20 por ciento de su capacidad de pago.
Aunado a ello, destacó que la tasa de interés está por debajo de los bancos, lo que hace que las mensualidades sean las más bajas, toda vez que señaló, “Fonacot busca beneficiar a los trabajadores formales del país y la invitación es a que se afilien las empresas”.
En cuanto, a la tasa de interés destacó que en el mes de diciembre bajo el CAT dic 9.8 por ciento lo que hace que las mensualidades sean más bajas y accesibles para los trabajadores.
Finalmente, sobre este tema la directora estatal de Fonacot Tlaxcala, Guadalupe Alejandra Martínez Flores agregó que en la entidad existen alrededor de 350 empresas afiliadas, entre pequeñas, grandes y medianas, y que 240 de estas factorías sus trabajadores han hecho crédito con Fonacot.