Es Cobat cuna de talentos; inspira Carlos Rivera concurso de canto 2024
TLAXCALA, Tlax., 30 de julio de 2024.- Pobladores de la comunidad de San Miguel Contla, perteneciente al municipio de Santa Cruz Tlaxcala, bloquearon la carretera local Corregidora a la altura de esta localidad, pues se manifestaron en contra del paro de labores en la rehabilitación de la calle 5 de mayo, que conecta ambos tramos con sentido a Apizaco y el Centro Vacacional La Trinidad.
El bloqueo ocurrió en las inmediaciones de las vías del tren de San Miguel Contla y San Manuel, cerca del acceso al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), donde pobladores colocaron llantas para evitar el paso a vehículos particulares y del transporte público.
En entrevista colectiva, Osmani Ramírez, representante de los pobladores, informó que el bloqueo comenzó a partir de las 8 horas de este martes, pues vecinos se organizaron desde el día de lunes para visibilizar los rezagos en el mantenimiento de la calle 5 de mayo.
Al respecto, comentó que esta vía de comunicación comenzó a repararse antes de la jornada electoral del 2 de junio; sin embargo, la obra estuvo parada por un lapso de 19 días, afectando a vecinos, comerciantes y animales de la zona.
Aunado a ello, evidenció que la rehabilitación de la carretera ha provocado severos daños a los vehículos que circulan por la zona, además que ha dejado a los pobladores y animales domésticos sin servicio de agua potable y vulnerables a diferentes enfermedades.
El bloqueo fue atendido por personal de las secretarías de Gobierno (Segob) e Infraestructura (SI), quienes dialogaron con los pobladores y los instaron a liberar el flujo de automóviles alrededor de las 11:30 horas.
Asimismo, los pobladores fueron respaldados por el presidente municipal David Martínez del Razo, quien acudió a la calle 5 de mayo y acompañó posteriormente a los manifestantes a la presidencia municipal de San Miguel Contla para continuar con el diálogo.
En relación, las autoridades prometieron a los habitantes de San Miguel Contla que la calle quedaría totalmente reparada el día 3 de septiembre.
Finalmente, los vecinos adelantaron que no cumplir con este plazo de construcción, volverían a bloquear esta y otras carreteras en la entidad como medida de presión.