Roban decoración de la iglesia en Acuitlapilco previo a fiesta patronal
TLAXCALA, Tlax., 31 de diciembre de 2019.- La comunidad católica de Ocotlán, Tlaxcala junto con la Diócesis, celebran cada día primero de enero el Día grande de la Virgen de Ocotlán, por lo que preparan esta festividad con misas todos los 31 de diciembre y el primer día del año.
Cada año arriban miles de fieles católicos, peregrinaciones de Tlaxcala y otras entidades para arribar a este centro religioso.
Desde días pasados, se han congregado comerciantes y artesanos, además de la colocación de juegos mecánicos, puestos de pan de fiesta, antojitos mexicanos, dulces típicos y demás que participan en esta celebración anual.
Los fieles traen a bendecir 12 velas para ser prendidas en cada uno de los meses del año, además de semillas y algunos otros objetos.
Asimismo, se congregan para escuchar el mensaje del obispo Julio César Salcedo Aquino, el 1 de enero en el atrio de este Santuario de Ocotlán.
Aunque la fiesta de la virgen de esta comunidad del municipio de Tlaxcala se celebra la tercera semana del mes de marzo, todos los 31 de diciembre y 1 de enero se celebran misas de año nuevo.
Sin registro del inició de esta tradición, los pobladores reciben con mole y como si se tratará de la aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego Bernardino en el año 1541, con festividades que se llevan a cabo en el mes de marzo.
La llegada del año nuevo se celebra en el Santuario de Ocotlán con cohetes, bailes y misa a las 12 de la noche y el 1 de enero a las 12 del día.