Llevan vacunación contra la influenza y otras enfermedades a comercios
TLAXCALA, Tlax., 21 de marzo de 2023.- Para este periodo vacacional de Semana Santa se prepara el Operativo salud 2023, con el despliegue de paramédicos, ambulancias, atención en hospitales y clínicas, así como la verificación de establecimientos de comida, gasolineras, balnearios y terminales de autobuses.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, comentó que a través de esta institución se montará un operativo con 30 paramédicos, seis médicos reguladores a través del número de emergencia 911, además de cuatro ambulancias en los centros y balnearios donde se tendrá actividades acuáticas.
Asimismo, recomendó que si las personas no saben nadar utilicen chaleco salvavidas, cuenten con carnet vigente de salud para la atención rápida y precisa.
De igual forma, estos operativos regularán las actividades nocturnas en bares, antros y demás sitios de esparcimiento, ello en conjunto con las autoridades municipales, Guardia Nacional y el Gobierno del estado a través de las diferentes dependencias.
Los balnearios, serán vigilados con muestras de agua para verificar la calidad de este líquido y la cantidad de colonias fecales existan en las albercas públicas.
Esta dijo, será la temporada más alta de calor con 2.4 meses que va del 26 de marzo al 7 de junio, por lo que las recomendaciones universales son las de mantenerse hidratados y acudir a consultas médicas en caso de mantener síntomas gastrointestinales y demás, relacionados con esta temporada.
Por su parte, la directora de atención primaria a la salud del SESA, Guillermina Castañeda Peña, mencionó que los Centros de Salud del SESA, estarán cerrados los días, jueves, viernes, sábado y domingo de la Semana Santa y en el caso de los Centros Urbanos se mantendrán abiertos, así como los hospitales, que solo brindarán atención de urgencias.
El IMSS estará preparado para la Semana Santa…
Por su parte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Gutiérrez Méndez, recomendó a todos los tlaxcaltecas en caso de viajar tener los datos afiliatorios actualizados de la persona trabajadores y beneficiarios, para que en caso de accidentes reciban la atención inmediata sin pérdida de tiempo, conocer la vigencia y clínica que les brinda el servicio y con ello, podrán acceder al sistema IMSS en todo el país.
Asimismo, sugirió que carguen con el carnet del Seguro Social o número de seguridad social de los trabajadores y acompañantes, además que anoten qué medicamentos consumen, dosis y horarios, esto para agilizar la atención.
En este periodo vacacional de Semana Santa y primavera, recomendó también dijo, no comer mariscos o alimentos del mar en lugares no establecidos, para evitar problemas gastrointestinales.
Además, informó que en este periodo vacacional estarán funcionando todas las unidades médicas del IMSS en el estado, excepto la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17, ubicada en el municipio de Amaxac de Guerrero.
Asimismo, dijo que el Hospital uno de la Loma Xicohténcatl, el Hospital 8 de Tlaxcala y el Hospital 2 de Apizaco estarán funcionando en todos los servicios, excepto el jueves, viernes y sábado, de Semana Santa, donde solo se atenderán urgencias, radiodiagnóstico y laboratorio.
Las recomendaciones en esta temporada vacacional son el lavado de manos, el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, no consumir mariscos crudos, utilizar bloqueador, además de ropa clara con manga larga y sombrilla.
Para este periodo vacacional de Semana Santa, el IMSS contará con 21 ambulancias para la captación de médicos especialistas, adicionales a los que ya se tenían, 27 para el sistema ordinario y 49 para el IMSS-Bienestar.
Coeprist contempla despliegue en balnearios y sitios de esparcimiento…
Por su parte, la comisionada de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), Mónica Jazmín Jiménez, dio a conocer que entre las estrategias de Semana Santa, esta institución tiene contempladas, 204 visitas a establecimientos fijos y semifijos a través de las tres gerencias, Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, así como también 439 muestras de alimentos preparados y crudos, principalmente de alimentos del mar, como pescados, mariscos y moluscos, además de muestreos en agua y hielo.
Además, de las verificaciones a gasolineras, terminal de autobuses, balnearios y albercas, para conocer sobre los permisos y licencias de funcionamiento, además de la observación de abusos en servicios, que cumplan con los requisitos y recomendaciones de salud, así como la atención, entre otras acciones, que permitan a los vacacionistas, turistas y visitantes a la entidad, disfrutar de un periodo de esparcimiento y el regreso sano a sus lugares de origen, concluyó.