Detienen en Tlaxcala a célula criminal vinculada a secuestros
TLAXCALA, Tlax., 30 de Julio de 2018.- Al detectar que la violencia intrafamiliar y el alcoholismo son unas de las causas principales para cometer actos delincuenciales en la capital del estado, este día la presidenta municipal Anabell Ávalos Zempoalteca presentó el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Tlaxcala.
Con el respaldo de la fundación “Convive Feliz”, y el especialista Dr. Franz Vanderschueren, quien es miembro honorario de Comité Directivo del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Montreal y coordinador de los expertos de la Red Global de Ciudades más Seguras, el ayuntamiento de Tlaxcala prevé una mayor atención a la prevención y el fortalecimiento de la policía de proximidad.
Como puntos de más atención, señalaron las localidades de San Lucas Cuahutelulpan, Ocotlán, Acuitlapilco y Atlahapa, por ser la franja donde se ha detectado un alto índice de casos de violencia.
Como lo dijo Max Hernández, titular de vialidad y seguridad pública del ayuntamiento capitalino, el objetivo principal de este tipo de acciones es evitar una escalada de violencia hacia otros niveles que, como se los ha dictado la experiencia de estos primeros meses de gobierno, se debe a problemas de alcohol y muchos de ellos tienen su origen en la familia.
Por ello, de la mano de este trabajo de prevención se fortalecerán las acciones de la policía de proximidad, “se trata de una mayor confianza de los ciudadanos hacia los elementos policiacos”.
En este sentido insistió en el fortalecimiento de acciones en los grupos de vecinos vigilantes, un mayor conocimiento de los ciudadanos hacia los policías que normalmente son quienes atienden los llamados de auxilio, todo esto con el respaldo de las nuevas tecnologías como las cámaras de vigilancia que manejan los propios vecinos, los grupos de whatsapp para denuncias oportunas.
La presidenta municipal Anabell Ávalos destacó la confianza de los ciudadanos hacia los 120 policías municipales y un intenso trabajo que ha propiciado erradicar la corrupción entre los elementos policiales.
Asimismo, destacó la alcaldesa que con una inversión cercana a los 13 millones de pesos, se llevará a cabo esta capacitación y prevención, pero además para octubre el ayuntamiento prevé adquirir mas patrullas, equipamiento y uniformes para los policías, esto sin descuidar la capacitación hacia los propios elementos de esta corporación.