Organizó UATX el taller Construyendo espacios sin violencia
TLAXCALA, Tlax., 15 de noviembre de 2023.- El Centro de Investigaciones Interdisciplinarios y Estudios Regionales (CIISDER) perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), presentó el libro digital El metabolismo de los procesos intangibles, ejemplar enfocado a repensar sobre el vínculo naturaleza, sociedad y cultura, como partes relacionadas en nuestro entorno.
Este es un libro digital dirigido a la comunidad académica, que busca unificar ciertas disciplinas, mediante términos como un modelo de lo intangible.
Es una compilación de las investigaciones realizadas por alumnos del doctorado de Estudios territoriales del CIISDER-UATX.
Es además, una propuesta para dar seguimiento al marco teórico y la perspectiva del metabolismo social, enfocado en ver los procesos materiales y con esta propuesta, se pretende conjuntar la parte material e inmaterial como es la cultura.
En la presentación de este ejemplar. estuvo presente el investigador del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, Milton Gabriel Hernández y Milton Gabriel Hernández García, quienes puntualizaron que en la actualidad existe una problemática en la que se ve a la ciencia alejada de las ciencias sociales.
De ahí, que planteó que somos naturaleza y que este libro ofrece una perspectiva diferente desde el metabolismo social.
Igualmente, en este evento llevado a cabo en el Museo de sitio de la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, en el municipio de Nativitas, donde se presentaron trabajos de la Maestra María Teresa Cabrera López, llamado las huertas domésticas y de Laura Montoya Hernández, quien hizo lo propio con Xochitécatl en los orígenes del humedal.
Este estudio, describe como estos patrones influyen en el suelo y la ubicación geográfica, correlación de asentamientos poblacionales, variables como clima temperatura, redes de intercambio femeninas, además del conocimiento de dónde viene lo que comimos.
El libro, que se encuentra únicamente de forma electrónica, fue coordinado por Pedro Antonio Ortiz Báez.