Roban decoración de la iglesia en Acuitlapilco previo a fiesta patronal
TLAXCALA, Tlax. 12 de diciembre de 2019.- En la Fonoteca del Estado de Tlaxcala, dependiente del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), se presentó el libro “Arca e ira”, de Miguel Rocha Vivas, en que el autor plasma diálogos con los pueblos originarios en su lucha por preservar sus lenguas y la discriminación que enfrentan en tiempos de deshumanización.
Comentado por Itsel Martínez Rodríguez, lingüista, y Samuel Sabogal de la Universidad Javeriana de Colombia, presentaron el trabajo tan extenso que realizan en los pueblos indígenas por preservar su lengua y costumbres ante la inminente extinción de hablantes y nuevas generaciones que no tienen interés por aprender su idioma natal.
Por su parte Miguel Rocha Rivas platicó que en su libro intenta despertar la conciencia de la humanidad en defender lo que es suyo, humanizarse y amar sus raíces en libertad de ejercer lo que es propio, a través de diálogos poéticos que el autor define como una forma de sanear la palabra, por lo que la literatura y las lenguas son muy importantes.
Arca e Ira son dos sudamericanos que conversan y reflexionan mientras caminan a través de montañas, en parques, bajo un árbol, y cuentan historias que nos transportan al Asia, África, Europa, México, Colombia y Argentina, en que emergen al lector en una crítica desprogramada en donde el pensar emerge como una narrativa imaginativa, a la vez que hace un llamado a la humanización en tiempos de migraciones y racismos excluyentes, así como injusticias sociales.
Este libro fue lanzado el pasado 8 de diciembre de 2019 en la Feria del Libro (FIL), en Guadalajara, y su autor señaló a Tlaxcala como un lugar ideal para presentarlo ante la fuerte influencia de hablantes de lenguas originarias que aún quedan en la entidad y luchan por seguir con vida.