Vecinos de Tlamahuco exigen reparación de daños tras persecución policial
TLAXCALA, Tlax., 13 de abril de 2017.- La tarde de este jueves, en el Centro de Reincersión Social de Tlaxcala (CERESO), se llevó a cabo la 23 representación de “La Pasión de Cristo”, con la participación de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), iniciando con algunos cuadros escénicos de las últimas horas de vida de Jesus de Nazaret hasta su crucifixión y muerte.
Como cada año, los PPL´s realizaron esta puesta en escena, acompañados por sus familiares, algunos de ellos también se involucraron en la representación en los papeles femeninos. En coordinación con el Pastoral Penitenciario de la Iglesia Católica para la realización de la historia y aterrizaje de cada uno de los personajes, además del apoyo de los directores de los dos CERESOS de Tlaxcala y Apizaco
Según informó Jesús Herrera Moreno, director de prevención y reincersión social de Tlaxcala, la convocatoria de participación se hace de forma abierta y con tres meses de antelación, para este 2017 son 76 actores en calidad de personas privadas de su libertad (PPL) y 16 externos: “Sin duda para ellos es un acto de fe(…) una manera en que ellos puedan desfogar sentimientos encontrados, el estar con su familia y tener cierto tipo de actividades que les ayude a llevar una vida hacia el interior lo más tranquila posible”.
Por tercera ocasión “Seth”, de 31 años fue el encargado de dar vida al personaje del nazareno quien de manera poco prevista se ungió con la túnica blanca pues otro PPL había sido elegido, empero dada su complexión y condición física no pudo llevarlo a cabo.
A lo largo del año se realizarán otras actividades de recreación como “La Voz Penitenciaria”, la realización de un mural contra la tortura en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la publicación de un libro y entrega de una constancia de participación.
Herrera Moreno refiere que la participación de los PPL en este tipo de eventos les es benéfico con una pre liberación, adecuación de pena o libertad anticipada: “Creemos en los ejes rectores de la reincersión social. Tan es así que Tlaxcala no hay autogobierno”.