Colectivos feministas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
TLAXCALA, Tlax., 6 de noviembre de 2020.- Integrantes de la Asociación de Presidentes de Comunidad del estado de Tlaxcala, se pronunciaron en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el derecho al voto de los presidentes de comunidad en los cabildos municipales, acción democrática similar a la que tienen los regidores.
Lucas Nava Flores, presidente de comunidad de la segunda sección de Contla de Juan Cuamatzi, señaló que dicha decisión representa un grave retroceso en la vida democrática de Tlaxcala, pues se trata de una representación que únicamente se tiene en la entidad y que hace honor a una tradición ancestral que data de la época de los señoríos.
Aseguró que el objetivo central de la SCJN es conceder mayores facultades para, supuestamente, establecer un régimen “prácticamente presidencial a los alcaldes”, mismos que han cometido diversos abusos en la toma de decisiones al no tener contrapesos reales.
Por su parte, Eliud Hernández Cortés, presidenta de la comunidad de Xaxala, Chiautempan, declaró que con el fallo en contra de la SCJN a los presidentes de comunidad se les deja en un estado de indefensión al no poder representar en su totalidad a sus gobernados.
“Con esta resolución a nosotros nos dejan en un estado de indefensión ante los intereses de nuestros gobernados, porque lo que nosotros hacemos en los cabildos es defender los intereses de los ciudadanos a los que representamos, nosotros fuimos electos por el voto de manera democrática”, expuso.
Los presidentes dieron a conocer que presentarán un amparo para frenar la resolución de la SCJN, pues la intención es que los nuevos representantes de las comunidades que resulten electos en el próximo proceso electoral, lleguen con el derecho a la participación al interior de los cabildos.