Joven vuelca y queda inconsciente tras aparatoso accidente en Chiautempan
TLAXCALA, Tlax., 15 de julio de 2022.- Pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan se manifestaron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, para reclamar la liberación de su presidente de comunidad, Saúl Rojas y a Raymundo Cahuantzi, ambos detenidos en la víspera tras orden de aprehensión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el caso de linchamiento de un hombre el pasado 15 de abril a quien quemaron vivo rociado de gasolina.
Los inconforme pidieron dialogo con el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, además de acusar que son las autoridades estatales, federales y municipales, las responsables de la inseguridad que priva a Tlaxcala.
Asimismo, destacaron que en su comunidad son pacíficos y en todo momento han recibido con hospitalidad a los visitantes, no obstante, reclamaron que en los últimos meses se ha incrementado el robo a mano armada y que, ante ello, el presidente municipal Gustavo Jiménez no ha hecho nada para brindar la seguridad de las comunidades, toda vez que solo se ha asignado una sola patrulla para cuidar a San Pedro Tlalcuapan, San Pedro Muñoztla y San Bartolomé Cuahuixmatlac.
Por ello, expresaron la inseguridad ha rebasado al municipio de Chiautempan y la autoridad no hace nada, sobre todo en las comunidades de las faldas de la Malinche.
“Los ha rebasado la inseguridad y ahora quieren justificar su falta de actuar deteniendo a personas inocentes de nuestras comunidades”, ello en relación a las dos órdenes de aprehensión a Saúl Rojas y Raymundo Cahuantzi, quienes se enfrentarán a una audiencia inicial ante un juez para determinar su situación por la causa de linchamiento de Alfredo N.
Los quejosos, exigieron la liberación de su presidente de comunidad Saúl Rosales y de uno de sus “Tiaxcas”, el señor Raymundo Cahuantzi, ambos vecinos de la comunidad, ambos detenidos por la PGJE.
De igual forma, reclamaron que han sido amedrentados por el gobierno estatal con un helicóptero que ha sobrevolado esta población, así como con elementos de seguridad que se han desplegado en la detención, por ello, expusieron que decidieron manifestarse de forma pacífica en la capital.
Ante este hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplego un operativo para custodiar el Palacio de Gobierno y replegar a los pobladores quienes caldearon los ánimos en su manifestación.
Finalmente, una comisión ingreso al Palacio de Gobierno y fue atendida por el secretario de Gobierno.