Sobreviviendo al frío: Estrategias de las personas en situación de calle
TLAXCALA, Tlax., 16 de enero de 2021.- En sesión extraordinaria, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó pedir a los diputados de la 63 legislatura un aumento de 43 millones 934 mil pesos al presupuesto que fue etiquetado para el órgano electoral, con la excusa de prevenir posibles carencias fiscales por la organización de las votaciones del 6 de junio.
En la sesión realizada el pasado viernes, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez aclaró al resto de los consejeros que tiene conocimiento del período crítico que hay respecto a las finanzas y la salud derivadas de la pandemia, no obstante, también sostuvo que se prevé una falta de recursos fiscales para poder ejecutar la contienda electoral de manera segura.
Parte del presupuesto que solicita el ITE, servirá para la contratación de mil 500 tlaxcaltecas que serán empleadas para la renovación de los consejos y presidencias distritales, capacitaciones electorales, además de auxiliares y supervisores de Casillas.
Aunado a esto, la emergencia sanitaria obligó al ITE ocupar parte del recurso económico en la compra de Equipo de Protección Personal (EPP), de insumos médicos, en el pago de convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y en jornadas de capacitación contra Covid 19 en las elecciones.
De acuerdo a Piedras Martínez, las compras antes antes mencionadas suman un total de 6 millones 247 mil 200 pesos, sin contemplar gastos de pago a personal, servicios y demás gastos.
Es de mencionar que el Congreso del estado etiquetó un total de 102 millones 942 mil 635 pesos para el ejercicio fiscal 2021.