Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
Los recursos en Tlaxcala son destinados a terratenientes en Huamantla, Altzayanca y Cuapiaxtla, en el sur y el poniente los apoyos sólo llegan a los operadores políticos del PRI y del gobierno en turno para cooptar los votos.
TLAXCALA, Tlax., 21 de noviembre de 2017.- El presupuesto al campo no sólo es reducido, son apoyos irrisorios, limitados y condicionados, los recursos para Tlaxcala sólo son destinados a la zona oriente del estado, sostuvo la presidenta de la asociación rural de interés colectivo en defensa del maíz nativo, Ana Lilia Rivera Rivera.
Y es que a pesar que el presupuesto asignado a nivel nacional para el campo en el 2018 tiene un aumento del 4.83% que significa un monto de 334 mil 314 millones de pesos (MDP), con respecto al aprobado en el 2015 es inferior, pues fue de 353 mil 8 millones de pesos, mientras que para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el ajuste a la alza fue de 2.22% con un monto de 72 mil 125.5 MDP, cantidad que de igual forma fue menor a la aprobada hace dos años, cuando se destinó 92 mil 142 MDP.
En cuanto al ámbito estatal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los legisladores federales destinaron a Tlaxcala 18 mil 941.5 MDP, de los cuales para el rubro de educación fueron canalizados 6 mil 166.2 MDP, para infraestructura regional y social mil 101.1 MDP, en salud mil 624.6 MDP y para carreteras mil 281.2 MDP.
En cambio el presupuesto para el campo es menor, ya que sólo se etiquetaron 92.7 millones de pesos.
“Estas partidas presupuestales se redujeron, lo que hemos estado viendo los últimos años es la reducción del presupuesto al campo, ahorita es con el pretexto que los recursos son necesarios para reconstruir al país y no solamente sacrifican el campo sino la salud, la educación y no es más que una indicación”, dijo la activista e integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Y es que explicó, que este indicativo de reducción a los programas sociales es porque en medida se han entregado empresas sociales, recursos públicos del país a manos privadas y que ante ello, ya no hay con que fomentar un mayor presupuesto.
De ahí que agregó, “en la medida que no tengamos energéticos, que no tengamos aeropuertos, puertos, autopistas, empresas estatales, la riqueza de la población se concentra en pocas manos y los presupuestos se tienen que ir reduciendo”, explicó al agregar “más ahora que el petróleo es parte de estos grandes negocios privados, en breve quien va a destinar recursos públicos para lo que los mexicanos necesitamos”, expuso.
Asimismo refirió, que el recorte de los presupuestos no obedece a que el país esté pobre, sino a que la riqueza cada vez se concentra en unos cuantos y que con ello, el campo es el rubro más afectado.
De ahí que evidenció que para el campo se importa el 95% del fertilizante que se utiliza, que los mexicanos estamos pagando el combustible más caro de nuestra historia y por el Tratado de Libre Comercio donde todos los días se cotizan las cosechas, los campesinos mexicanos consumen los insumos más caros y que se ven obligados a vender su maíz y sus cosechas a precios irrisibles de cuatro pesos el kilogramo.
En tanto señaló, que en este sector primario en la entidad los campesinos pueden producir porque se dedican a otras actividades productivas que les integran economía para sus familias.
Y evidenció, que el mismo gobierno crea partidas presupuestales que benefician sólo a algunos, como en el ProAgro, que limita los apoyos a los campesinos que tienen cinco o menos hectáreas y quienes dijo en tres años estarán cobrando 60 pesos de apoyo por hectárea, cuando antes se les daba tres pesos diarios, además que se enfrentan actualmente a comprar fertilizante sin subsidio y condicionado dijo, “a que seas amigo del gobernador en turno, no hay oportunidad que los recursos lleguen a quien lo necesita”, sostuvo.
Además denunció, que en el caso de Tlaxcala los apoyos son destinados al oriente del estado, donde se queda el 70% de presupuesto de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) en los municipios de Huamantla, Altzayanca y Cuapiaxtla.
“En esa zona donde están los terratenientes y volteamos al sur y al poniente y lo que va quedando uno que otro bulto de fertilizante, sólo a la gente cercana al gobierno le va tocando tractores y herramientas y son los de siempre, tu vez en qué lugar quedó el tractor es el operador político del PRI, quien le tocó el ganado a los operadores políticos del gobierno en turno”, sostuvo.
Finalmente, la presidenta de la Asociación Rural de Interés Colectivo en Defensa del Maíz Nativo, Ana Lilia Rivera Rivera, agregó que no se puede manejar en Tlaxcala el presupuesto al campo de esa manera, condicionado, cooptado para obtener votos y entregados a los sectores que no lo necesitan.